Los archivos de Bowie: La bóveda de rarezas- PARTE 4

¿Qué hay en la bóveda de David Bowie?

Si bien es imposible recopilar una lista absoluta de demos, tomas alternas y canciones terminadas (o medio terminadas) que nunca aparecieron en sus discos respectivos, a continuación compartiré todo lo que he leído y descubierto a través de los años, gracias a foros, subastas, libros, artículos, libretos de recopilaciones, fotografías y sobre todo, coleccionistas que han tenido acceso a estas canciones (y algunos actualmente las tienen en su poder).

Quiero recalcar que no es una lista definitiva. Hay muchas canciones en la bóveda de Bowie que desconocemos aún.

12. Let’s Dance.

Se sabe que las sesiones de Let’s Dance produjeron una serie de demos semi acústicos que se asemejaban bastante a las versiones finales que aparecieron en el álbum. Este disco en particular era motivo de bastante interés, pues Nile Rodgers había compartido una anécdota sobre como Bowie le mostró la canción en su guitarra acústica después de invitarlo a su hogar en suiza.

Bowie y Nile Rodgers. Fotografiados por Ebet Roberts.

Nile Rodgers describió la canción como una pieza folk, así que le sugirió al cantante que le permitiera hacer unas modificaciones al ritmo y la estructura y el resultado fue el demo que se convertiría en la base del éxito mundial que hoy en día todos conocen.

En Montraux, grabando demos para Let’s Dance, con el multi-instrumentalista Erdal Kizilcay.

En Montraux, grabando demos para Let’s Dance, con el multi-instrumentalista Erdal Kizilcay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mítico demo de “Let’s Dance” finalmente fue dado a conocer en 2018, primero en formato digital y después en formato físico como parte de Record Store Day. El demo puede escucharse aquí:

El resto de los demos de Let’s Dance continúan siendo un misterio.

13. Tonight

Al igual que “Let’s Dance”, “Tonight” fue trabajado a partir de demos que fueron usados como la base de las canciones finales. Durante esa etapa de la creación del álbum, parece que algunas canciones originales no tenían títulos específicos: “Loving the Alien” por ejemplo, se llamaba “Demo 1” . Se desconoce cuántas canciones originales fueron grabadas en demo, ya que una parte considerable de este álbum consiste en versiones nuevas de canciones que Bowie había co-escrito con Iggy Pop. Sobre estas grabaciones, el artosta se lamentó por la manera en que las canciones terminaron sonando. En sus propias palabras, él estaba orgulloso de los demos, pero no de como sonaban los temas en sus versiones finales.

Bowie durante las sesiones de grabación de Tonight, en Le Studio. Fotografías por André Perry.

“Siempre pensé que ‘Tonight’ y ‘Never Let Me Down’ era muy buen material que terminó estropeado y reducido a un mero producto. Creo que se desperdiciaron varias canciones buenas. Deberías escuchar los demos de esos álbumes, es noche y día en comparación con las canciones finales. Hay material en los discos desde Let’s Dance por el que podría darme de topes a mí mismo. Cuando escucho esos demos pienso ¿Cómo es que terminaron así? Deberías escuchar ‘Loving The Alien’ en su versión demo, es maravillosa. Lo prometo”, dijo Bowie en entrevista para la revista Q en 1989.

Bowie durante las sesiones de grabación de Tonight, en Le Studio. Fotografías por André Perry.

Bowie durante las sesiones de grabación de Tonight, en Le Studio. Fotografías por André Perry.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los demos de Tonight nunca han circulado ni siquiera entre coleccionistas privados.

Bowie grabando la banda sonora de Laberinto en 1985. Fotografiado por Harrison Funk.

14. Never Let Me Down

El caso de Never Let Me Down es exactamente el mismo que Let’s Dance y Tonight. Bowie expresó su arrepentimiento sobre la producción del álbum, pero aseguro que las canciones eran profundamente superiores en su formato demo.

Bowie y su banda ensayando para la gira Glass Spider, 1987. Fotografía por Denis O’Regan.

Las sesiones en los Ángeles, 1988.

En 1988 Bowie voló a Los Ángeles para probar una banda nueva, que consistía en Keith Scott en guitarra, Mickey Curry en bateria, Rene Worst en bajo y John Webster en teclados. En estas sesiones algunos de los demos que se grabaron fueron “Pretty Pink Rose”, “Like a Rolling Stone” y “Lucille Can’t Dance”.

“Pretty Pink Rose” sería reinterpretada por Adrian Belew, “Like a Rolling Stone” fue adoptada por Mick Ronson para uno de sus discos solistas y “Lucille…” se convirtió en “Lucy Can’t Dance” un tema adicional en algunas ediciones de Black Tie, White Noise. Los demos de estas sesiones nunca han circulado por ningún lado y se sabe que Bowie se sentía profundamente decepcionado de ellas.

Bowie con Hugh Padgham.

15. Tin Machine: You’ve Been Around, Under The God (Versión alterna), Waiting For The Man, All Tomorrow’s Parties, Now, Holy Spin, Rashomom.

Las sesiones de Tin Machine fueron extremadamente productivas. Entre 1988 en Suiza y 1989 en Las Bahamas, la banda completó no menos que 35 canciones listas para ser lanzadas. Durante las sesiones se grabaron tanto canciones de Tin Machine como de Tin Machine II. Algunas canciones fueron compuestas y grabadas por Bowie y Reeves Gabrels, mientras que otras fueron creadas cuando los hermanos Hunt y Tony Sales se incorporaron a las sesiones.

Tin Machine grabando y ensayando en 1989. Fotografías de Ebet Roberts.

Canciones que se asocian con el segundo álbum de Tin Machine como “Baby Universal” y “Shopping For Girls” fueron creadas en 1988, tres años antes del lanzamiento del álbum. Varias canciones nacieron de improvisaciones en el estudio, interpretaciones en vivo e ideas de todos los miembros consideradas equitativamente. Bowie llegó a improvisar varias de las letras del álbum cantándolas al momento de la grabación.

Tin Machine grabando y ensayando en 1989. Fotografías de Ebet Roberts.

“You’ve Been Around” estaba destinada a estar en el álbum, pero fue excluida debido a que la disquera pensaba que ya eran demasiadas canciones. Esta versión de la canción es totalmente distinta a la que Bowie grabaría después para el álbum Black Tie, White Noise. Tin Machine solo tocó el tema en vivo una vez en toda su carrera, en The World en Nueva York. Esta versión en vivo puede escucharse aquí:

 

Unos años después, Reeves Gabrels utilizo la pista de la grabación y lanzó su propia versión de “You’ve Been Around”, utilizó una nueva toma vocal de Bowie e invitando a Gary Oldman a cantar el otro verso:

 

“Now” es bastante interesante, puesto que tiene una génesis sumamente elaborada: la canción comenzó como una versión nueva de “Look Back in Anger”, que Bowie y Gabrels grabaron e interpetaron en 1988. Dicha versión comparte algunas similitudes con “I Pray Olé” por lo que las sospechas de que en realidad es una canción de Tin Machine incrementan. Después Reeves Gabrels y Bowie utilizaron elementos de “Look Back in Anger ’88” para una nueva canción llamada “Now” la cual era en esencia, una versión temprana de “Outside”.

Unos años después Bowie compusó “Outside” a partir de una canción de Kevin Armstrong y añadió algunas partes de la letra de “Now”. Se desconoce qué tan lejos llegó en el estudio,  pero la versión en vivo se puede escuchar aquí:

Canciones como “Holy Spin” y “Rashomon” son un completo misterio.

Gracias a Reeves Gabrels sabemos que existe suficiente material en los archivos para llenar un tercer álbum de estudio de Tin Machine, así como tomas alternas, covers y material en vivo grabado profesionalmente también. De acuerdo con él, se tenían 10 canciones en vivo mezcladas y listas para ver la luz, pero nunca se consumó el lanzamiento.

Tin Machine fotografiados por Bob Gruen.

En el caso de Tin Machine II, sabemos que el plan era lanzar una pareja para “Oy, Vey Baby” que sería titulada “Use Your Wallet”, la idea de dos álbumes y el título del segundo eran claramente una parodia a Guns n’ Roses. Sabemos que el material para ese segundo álbum en vivo existe. La única esperanza es que las disputas por el lanzamiento de la anhelada caja de Tin Machine sean resueltas y algún día podamos escuchar todo este material inédito, el cual estoy seguro es absolutamente fascinante.

Bowie y Reeves Gabrels dan una entrevista en el estudio durante una pausa de las grabaciones, 1989.

16. Tin Machine II

Las sesiones de Tin Machine II en Sydney dieron como resultado múltiples versiones de varias de las canciones que aparecieron finalmente en el álbum. Algunas canciones no habían aparecido en el primer álbum como el cover de Roxy Music “If There is Something”, “Goodbye Mr. Ed” que fue rechazada por Morrissey, “Baby Universal” y “Sorry” que tenía un arreglo estilo rock durante la primer gira de Tin Machine, antes de transformarse en una balada.

Bowie durante el rodaje del vídeo clip “You Belong in Rock n’ Roll”, dirigido por Tim Pope. Fotografiado por Brian Aris.

Otras composiciones eran completamente nuevas. De alguna manera, múltiples tomas de esta sesión se filtraron en 2008, revelando como la banda contaba con varias opciones para elegir una toma final para el álbum. Todas estas tomas alternas fueron recopiladas convenientemente en el siguiente video:

Nótese que “Hammerhead” aparecía como un fragmento instrumental al final del disco, pero una versión completa fue grabada también. “Needles on The Beach” inspirada por la música surf fue grabada durante las sesiones del álbum pero permaneció enlatada hasta 1994, cuando fue incluida en la recopilación Beyond The Beach. Una versión de “It’s Tough” apareció en uno de los sencillos del disco, mientras que una toma alterna de “Betty Wrong” apareció en The Crossing.

Bowie fotografiado por Brian Aris.

Cerrar
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this