El formato “paper sleeve replica” o “mini-LP paper sleeve” es originario de Japón. Se trata de ediciones en CD que reproducen hasta el último detalle las ediciones correspondientes en vinil.

Si la edición original en vinil incluía una hoja con las letras del álbum o un póster, la edición en CD las reproduce con 100% de exactitud. Si la edición en vinil incluía un póster, la edición paper sleeve lo reproducirá en miniatura. Inclusive el diseño del CD es idéntico al aspecto del vinil, reproduciendo toda la información de las etiquetas. Ni siquiera la textura de las portadas es pasada por alto. Algunas son rugosas, lisas, lustrosas, etc. Todo siempre acorde a las originales. El broche de oro es la banda OBI que decora todos los títulos.

La manera ideal de preservar estas ediciones es en bolsas resellables. Un incentivo para los consumidores de estas ediciones en Japón, son las famosas cajas de Disk Union. Se trata de cajas vacías que se regalan a los coleccionistas para almacenar sus series.

En teoría, su venta no está permitida fuera de Japón, pero inevitablemente encuentran su camino a las manos de quienes adoramos las ediciones de ese país. Las ediciones de japonesas son, por sí solas, sumamente atractivas, ofreciendo siempre libretos adicionales, empaques ostentosos y a veces canciones adicionales.

Pero en el caso de las mini paper sleeves, se trata de verdaderas obras de arte. Con el paso del tiempo y la creciente preferencia por escuchar música en línea, desde la perspectiva de coleccionista solo queda esperar que este tipo de ediciones sigan existiendo por algunos años más. El catálogo de Bowie en Japón es increíblemente extenso. En el caso de las paper sleeves hay tres series disponibles: la colección de 2007, que cubrió los álbumes de 1969 a 1989.

La misma serie fue reeditada en 2009, pero con bandas OBI, complemente distintas, esta vez reproduciendo las de los vinilos de primera impresión en Japón. En ambos casos el audio se trataba de las remasterizaciones de EMI de 1999, pero la tanda de 2009 ostentaba el título de SHMCD (super high quality material compact disc) un formato que afirma ser superior en términos de calidad a un CD convencional.

Para almacenar estas series, Disk Unión ofreció una caja con un collage que muestra todas las portadas de los álbumes. Alternativamente, una caja con el arte de The Man Who Sold The World se pudo adquirir en 2015 como un extra en la compra de la edición japonesa de la caja Five Years.

Los álbumes Outside, Earthling, Hours, Heathen y Reality también fueron lanzados en este formato con su propia caja. A diferencia de las ediciones paper sleeve comunes, son ediciones de dos discos con temas adicionales (una edición mini-LP nunca incluye canciones que no estuvieran presentes en la edición original).

Un caso curioso es como Never Let Me Down rompe esa regla, al omitir “Too Dizzy” a petición de Bowie. Sin embargo, la canción sí figura en la contraportada de la edición. Algunos títulos no son parte de series, sino que fueron lanzados como ediciones individuales, tal es el caso de David Bowie (el debut de 1967) Bowie Narrates Peter & The Wolf y Tin Machine II.

Cabe resaltar que todas las ediciones mini-LP siempre son tirajes limitados y están disponibles por un tiempo específico. Después de eso no se hacen más impresiones nunca y solo se obtienen de segunda mano. Sostener una de estas ediciones en las manos es una prueba de la atención a los detalles, el cariño y la devoción que Japón pone en sus lanzamientos.

The Man Who Sold The World replica la textura del vinil. Hunky Dory tiene el mismo acabado laminado. Aladdin Sane incluye el formato para inscribirse al club de fans. Low tiene la lista de canciones en un sticker en la contraportada. Lodger se despliega para revelar el inquietante y fascinante arte de Duffy en su interior. Sin importar la preferencia por el audio, desde un punto de estético, no creo que exista una opción más bella que una edición mini-LP japonesa.

Anatomía de un SHMCD Paper Sleeve

Bolsa resellable para preservar la edición libre de polvo, OBI que recrea hasta el último de los detalles del OBI en la edición original de 1973 en vinilo, insert que recrea con 100 por ciento de exactitud del insert del vinilo, CD en bolsa individual y libreto con traducciones al japonés de todas las canciones del álbum, así como un ensayo acerca del disco y un catálogo con el resto de las ediciones disponibles.

 

Comentarios

Comentarios