Las canciones asociadas con la primera placa discográfica de Bowie parecen dividirse en tres posibles categorías: historias de fantasía, personajes trágicos e incomprendidos y mi favorita: narrativas de psicodelia.
“Ching-A-Ling” fue grabada por Bowie, su entonces novia Hermione Farthingale y su leal amigo John Hutchinson, con Tony Visconti a cargo de la producción, un 24 de octubre de 1968. La esperanza era que fuera lanzada y causara un impacto en el mercado. Nadie le prestó atención.
La canción es el único ejemplo que tenemos del repertorio del proyecto multimedia de Bowie titulado Feathers (previamente Turquoise) el cual era, más que nada, una excusa para pasar más tiempo con Hermione, de quien Bowie estaba profundamente enamorado. El trío Feathers se presentaba en happenings en los cuales interpretaban su repertorio, que era una mezcla de canciones originales, versiones, poesía, danza y mímica (The Mask disponible en el vídeo “Love You Till Tuesday” es un ejemplo de los números que Bowie solía hacer en ese entonces).
Como muchos otros de los emprendimientos artísticos de Bowie en esa época, Feathers pasó desapercibido y fue completamente abandonado. Hermione abandonaría no solo el grupo, sino a Bowie también, rompiendo su corazón de manera contundente (Bowie, aun en 1976, se referiría al amor como algo vil) e inspiró canciones que Bowie plasmaría para ella en su siguiente lanzamiento discográfico.
Reduciendo a Feathers a un duo, se renombraron Bowie & Hutch y continuaron expandiendo su repertorio de composiciones originales. Con la visión de convertirse en una respuesta inglesa a Simon and Garfunkel, Bowie y Hutch grabaron diversos demos que demostraran su talento y atrajeran el interés de compañías discográficas.
No pasaría mucho tiempo para que Hutch, presionado por la falta de reconocimiento y dinero, volviera a su hogar para trabajar y proveer a su familia. Una vez más, Bowie estaba solo. Un terreno familiar para él, la soledad a la que ya se había enfrentado con anterioridad (Y seguiría haciendo por un par de años más).
Si bien, Feathers no llegó a ningún lado, la idea era muy bella. Bowie, su novia y su amigo, creando e interpretando música juntos en pleno flower power, sumergidos en un mundo idílico que parecía transitar como un sueño. Un concierto completo de este proyecto hubiese sido un documento invaluable.
Bowie y Hermione presentándose como “Feathers” en Wigmore Hall, septiembre 16 de 1968. Fotografías de Ray Stevenson
El destino no le sonreía a Feathers, pero al menos “Ching-A-Ling” sobrevivió dándonos un vistazo a la dinámica de la banda.
La canción tiene tres versos, cada uno interpretado por un miembro del proyecto. El primer verso es de Bowie, el segundo de Hermione y el tercero es de Hutch. Por años, únicamente tuvimos a la mano de manera oficial una versión editada, la cual eliminaba por completo el verso de Bowie. Esta versión incompleta fue lanzada en recopilaciones como Love You Till Tuesday de 1984 o The Deram Anthology de 1997 y no fue hasta el lanzamiento de la edición deluxe del album debut David Bowie (1967) que la versión completa finalmente fue incluida en un lanzamiento oficial.
Cada verso de la canción es psicodelia pura:
“Whilst flying through an azure cloud
A crystal girl I’d spy
She kissed the blue bird’s honey tongue
And stuttered as she sighed
I’d give my jewels and caviar
To make this daydream mine”
También hay esbozos del espíritu libre y comunitario del que Bowie cantaría en “Memory a Free Festival”
“We love to play our love-strong hearts
No better do we know
No gifts of money do we give
For love is all we own”
Aquel mundo utópico que aspiraba a crear con el Beckenham Arts Lab, pero del cual se desencantaría rápidamente, sintiéndose profundamente decepcionado de los ideales hippies, exhibiendo su desdén en la canción “Cygnet Committee,” su primera épica.
Vernon Dewhurst tiene asombrosos recuerdos de esta época y en mi entrevista con él, me compartió como recordaba vivir en Clareville Grove, un piso debajo de Bowie y Hermione. Con frecuencia, Vernon visitaba a Bowie para beber, platicar, fumar y escuchar sus canciones. Bowie se sentaba en posición de loto en el suelo y con su guitarra acústica, le daba a Vernon una primicia de sus nuevas composiciones. Fue en este contexto, que Vernon escuchó por primera vez “Space Oddity” interpretada por Bowie en solitario para saber qué opinaba Vernon sobre ella.
Feathers no se relegó por completo al olvido, la marca que dejó Hermione en la vida de Bowie fue indeleble y aún era visible en los últimos años de Bowie, evidenciado por su playera “Song of Norway” en el vídeo “Where Are We Now?” del 2013. “Ching-A-Ling” tampoco fue descartada por completo, ya que la melodía de la canción (la, la, la, la) fue resucitada dos años después para la guitarra en la canción “Saviour Machine” de The Man Who Sold The World.
Un ejemplo temprano de como Bowie no desperdiciaba una buena idea, si no funcionaba la primera vez, recibían una segunda oportunidad en otro disco. Esto es algo que pasaría en el catálogo de Bowie una y otra vez.
“Ching-A-Ling” puede ser escuchada como demo en Clareville Grove demos, en formato dueto. La versión de estudio finalizada está disponible en David Bowie (2010) y el vídeo musical fue lanzado en la recopilación “Love You Till Tuesday”. Este proyecto, financiado por el entonces representante de Bowie, Kenneth Pitt, fungiría como un intento por demostrar los diversos talentos de su cliente, como compositor, cantante, actor y mimo. “Love You Till Tuesday” ostentaba la inclusión de una de las nuevas creaciones del joven artista: “Space Oddity”.
Una versión temprana de la canción aparece en el filme, previo al éxito de la versión más conocida que sería incluida en el segundo trabajo de estudio de Bowie. Para respaldar la diversidad de su trabajo, Feathers fue incluido en el proyecto y el resultado es este maravilloso documento de Bowie, Hermione y Hutch interpretando la canción:
Love You Till Tuesday sería el único documento de Bowie y Hermione interactuando que tendríamos, el resto relegado a fotografías y anécdotas de quién conoció a la pareja. A pesar del tiempo y el dinero invertido en la iniciativa, el filme fue archivado y olvidado. No sería visto por nadie hasta 1984, cuando fue lanzado en videocasete. Posteriormente, fue lanzado en DVD en 2005.
“Ching-A-Ling” es una curiosidad que no debería quedar en la oscuridad, es un vistazo a una etapa en la carrera de Bowie distinguida por su inocencia, nostalgia y ambición. Si no habías escuchado la canción o acerca de Feathers con anterioridad, esta es la oportunidad ideal de descubrir esta faceta de Bowie tan poco mencionada.