Arthur Fleck se ha convertido en El Guasón. Con su cabello verde, se observa caminar de espaldas por los pasillos de su apartamento, viste un traje púrpura que combina con un chaleco amarillo y una camisa verde. Abre el elevador. Voltea y vemos su rostro maquillado: un intento de sonrisa, nariz y cejas rojas y sombras verdes en los ojos. Mira al suelo… contenido pero, antes de que la puerta se cierre, ofrece una enigmática sonrisa.

En menos de un segundo lo vemos fumando y bailando por unas escaleras. El cigarrillo es lanzado y sus movimientos son cada vez más frenéticos. Está extasiado de sí mismo. Suena “Rock n Roll part 2” durante 50 segundos.  Es la escena de la película “Joker” de Todd Phillips, que fue grabada en el Barrio de Highbridge el norte de El Bronx en Nueva York en una escalinata de 92 peldaños que se ha vuelto una atracción turística.

“(El Guasón) no está simplemente bajando las escaleras, es una metáfora de él descendiendo a la parte más oscura”, narró Lawrence Sher, director de fotografia de la película que le dio el Óscar a Joaquin Phoenix por Mejor Actor.

Con el delirante baile de El Guasón, “Rock n Roll part 2” fue revalorada, aunque ya había sido utilizada en otras películas y hasta en la serie “Los Simpson”. La melodía tiene una historia inimaginable y su creador, Gary Glitter, una más oscura.

“Rock n Roll part 2” fue lanzada en marzo de 1972 como parte del disco debut, y homónimo, de Gary Glitter, nombre artístico de Paul Francis Gadd. Está dividida en dos partes pero la segunda, la instrumental, es la más conocida. Fue su único éxito en llegar al Top Ten.

Compuesta por Glitter, la melodía fue producida por Mike Leander y fue una aventura pues la batería estaba llena de trapos de cocina para conseguir un sonido neutral que pudiera ser alterado. Obtenido el sonido de la percusión comenzaron los arreglos de guitarra, platillos, palmas y golpes de madera. El sonido crudo surgió así porque el amplificador estaba viejo.

Según el autor Simon Reynolds, el momento más excitante de la canción es cuando solo suena la batería, sin los instrumentos, antes del estribillo. Este recurso sería utilizado por cientos de músicos en adelante y fue un accidente en el estudio. Una de las aportaciones de esta grabación.

La grabación fue un éxito… en contraste con la vida de Gary Glitter: nunca conoció a su padre, al principio se hizo llamar Paul Raven y tuvo éxitos medianos de rock clásico. Él mismo cuenta que conquistaba mujeres para tener dónde dormir. Durante una década solo obtuvo un divorcio y ningún éxito…hasta que en 1971 grabó las dos partes de “Rock n Roll”. En los años subsecuentes, en plena época “glam”, tuvo 26 sencillos de exito y vendió 20 millones de copias.

Y descendió a la parte más oscura: fue encarcelado en 1999 por posesión de pornografía infantil y, en 2015, le fueron fincados más cargos por abuso sexual infantil y tentativa de violación.

En una broma más, que evoca al payaso que revivió su música, Gary Glitter, desde la cárcel no recibirá regalías alguna por las millonarias ganancias del filme que utilizó “Rock n Roll part 2”.

Comentarios

Comentarios