Mientras México pierde 127.8 mil hectáreas por año, el Gobierno Federal mantiene frenadas las reforestaciones y el programa “Sembrando Vida” sigue dañando la masa forestal.
La deforestación es reconocida por el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre de 2020.
“México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa bruta de 250 a 260 mil hectáreas por año y a una tasaneta de 127.8 mil hectáreas por año.
“El cambio de uso del suelo ilegal, la tala clandestina, el comercio ilegal de materias primas y productos forestales, los incendios, plagas y enfermedades forestales, y las prácticas inadecuadas de manejo forestal, contribuyen a la pérdida y la degradación de la cobertura forestal”, dice el documento.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 23.51 por ciento de la superficie nacional presenta procesos físicos o químicos de degradación y 21.4 por ciento presenta erosión eólica o hídrica.
Y el actual Gobierno Federal ha frenado las reforestaciones.
Mientras en 2018 se plantaron 135 millones de plantas, en 2020 solo fueron 4 millones. Esto representa una disminución del 97.24 por ciento en el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación. Pocos árboles se plantaron en 2021.
Esto ha afectado la superficie forestal: en 2018 fueron reforestadas 132.6 mil hectáreas, mientras que en 2020 solo fueron 18.8 mil. Una disminución del 85.5 por ciento.
Y el programa “Sembrando Vida” causa más daños que beneficios.
Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), una organización ambiental sin ánimo de lucro que ha trabajado con el Gobierno mexicano para monitorear los resultados del proyecto, estima que el programa pudo haber causado la pérdida de casi 72 mil 830 hectáreas de cobertura forestal en 2019.
“El análisis realizado por WRI México, si bien no es concluyente debido a la falta de acceso a información y coordenadas de las parcelas, muestra claramente que el programa tuvo un impacto negativo en las coberturas forestales y el cumplimiento de las metas de mitigación de carbono del país durante su primer año de implementación”, dice el análisis.
En otras palabras, un poco más de la mitad de lo que ser perdió en 209 fue a causa del programa estrella del Gobierno Federal.
Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. (Red Mocaf), expuso en 2020 que hay reportes de que las personas quitan árboles de terrenos para dejarlos despejados e inscribirse al programa.