Cuando Jim Morrison se emborrachaba, le gustaba cantar blues en las sesiones de improvisación de The Doors. “Roadhouse Blues” nació así.

La idea central es sobre una cabaña, que en la mente del Rey Lagarto, era un destino cuyo camino estaba pavimentado de cerveza, marihuana y, por ende, de un final incierto… exactamente a la 1:30 de la mañana.

“El tema de esta canción es algo que todos ustedes han visto de un momento a otro, es una vieja cabaña a pie de carretera. Estamos en el sur o en el medio oeste o quizá camino a Bakersfield y estamos manejando un Chevy 57 hacia una antigua posada.

“Es alrededor de la 1:30 y no estamos conduciendo demasiado rápido, pero tampoco demasiado lento. Tenemos un paquete de seis cervezas en el auto y algunos porros; escuchamos la radio y nos dirigimos hacia el bar de la carretera a través de la naturaleza”, explicó Jim Morrison segundos antes de grabar la primera toma de la canción que abriría el álbum “Morrison Hotel”.

Según Robbie Krieger, guitarrista del grupo, Jim nunca había explicado una canción anteriormente.

“Roadhouse Blues” está basada en una cabaña-bar real ubicada en Topanga Corral, un club nocturno sin ventanas, cerca de la casa de Morrison en ese momento. El camino para llegar a ella estaba llena de giros y curvas, se debía tener mucho cuidado y “mantener los ojos en la carretera y la mano en el volante”, como consigna la canción.

En la parte trasera de Topanga Corral había varias cabañas. Muchos aseguran que Morrison había comprado una para su novia Pamela Courson.

La creación de “Morrison Hotel”, de noviembre de 1969 a enero de 1970,  fue bueno para el grupo: en marzo de 1969, el Rey Lagarto había sido arrestado por exponer su cuerpo en un concierto en Miami; además el anterior álbum, The Soft Parade, tenía arreglos de instrumentos de viento que  nada tenía que ver con The Doors… y el hecho de que Jim pocas veces estaba sobrio. “Morrison Hotel” significó un regreso a los orígenes del grupo.

En el caso particular de esta canción John Sebastian de Lovin´Spoonful tocó la harmónica y Lonnie Mack tocó el bajo. Fueron de las pocas veces que el grupo tenía otros músicos.

Hay una línea que ha causado polémica: “Well, I woke up this morning and I got myself a beer”: Alice Cooper, en su programa de radio “Planet Rock”, aseguró que estaban con Jim Morrison y le dijo que esa mañana se había levantado y había tomado una cerveza. El Chamán Eléctrico anotó la frase y la llevó a la canción.

“Lo que pasaba con Jim era que a veces era peligroso estar cerca de él porque no había tal cosa como un desafío. Saltaba de los autos y rodaba cuesta abajo.

“En una gran fiesta de The Doors en el edificio 6000 en Sunset, tiene una botella de whisky en cada mano, encima del edificio balanceándose como un acto de cuerda floja. Una ráfaga de viento y se acabó. Estoy sentado allí pensando ‘¿Cómo es que nadie lo está sacando de la cornisa? ¡Es Jim Morrison!”, relató Cooper.

Ray Manzarek tiene otra versión que ofrece en su libro “Ligth My Fire” quien asegura que le letra original decía “Well, I woke up this morning and I got myself a beard”, la palabra no era cerveza sino afeitarse.

Según el tecladista tiene que ver con que Morrison despertó después de tres semanas luego de un sueño inducido por drogas luego de una juerga perversa que tuvo y se sorprendió lo larga que estaba su barba.

Jim Morrison la cantaba indistintamente… en ambos casos la canción nació de un exceso.

¡Una cerveza por el futuro incierto y el final que siempre se acerca!

Comentarios

Comentarios