Para construir un puente vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), encabezada por María Luisa Albores, quitó la protección a 3.5 hectáreas de manglar de la Laguna de Nichupté, en Quintana Roo.
Lo anterior fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación del pasado 10 de octubre en la que se explica que “se retira del servicio” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 35 mil 235 metros cuadrados de la zona inundable de playa. La justificación es que “ha dejado de ser de utilidad para los fines que le son propios”, dice el documento.
La zona desprotegida, según el Resumen de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, es el área donde comenzarán las obras de “Puente de Nichupté”que tendrá una inversión de 5 mil 580 millones de pesos que tendrá una longitud de 8.8 kilómetros y pasará sobre la laguna.
Se supone que la obra estará lista en dos años y resolverá el problema vial de la zona. Sin embargo, hasta julio de este año, el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto se encontraba suspendido por un requerimiento de información por parte de la Semarnat a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Según la propia Semarnat en la zona hay ecosistemas acuáticos y terrestres como selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes; además de especies en peligro de extinción como el mangle rojo, el mangle botoncillo, el mangle blanco, la palma chit, cocodrilos, rana leopardo, iguana y tortuga blanca.
Según algunos vecinos, que grabaron videos, los trabajos en la zona comenzaron desde hace un mes y medio aproximadamente.
“Los trabajos comenzaron antes de la desincorporación de las hectáreas y es evidente que trabajaron sin autorización como en el Tren Maya (…) en la zona hotelera hay un gran problema vial que es Bulevar Kukulkan y ese proyecto del puente venía desde hace muchos sexenios, pero nadie lo hacía.
“El Gobierno Federal dijo que ellos lo hacían, pero las cosas las acomodaron: el gobierno municipal compitió por la gubernatura y ganó, se plantearon esos proyectos como del Gobierno Federal y de Morena. Antes de las elecciones dieron el banderazo a esta obra y la pavimentación del Bulevar Colosio”, explicó un vecino de la zona.
Los trabajos formales comenzaron el 31 de julio con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La zona está cerca de Tajamar, una zona devastada por el gobierno de Enrique Peña Nieto: el 16 de enero de 2016 maquinaria de construcción entró al manglar y destruyó 57 hectáreas de terreno y exterminó el 100 por ciento de la flora y la fauna. La orden vino del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dependiente de la Secretaría de Turismo, encabezada por Enrique de la Madrid.
La devastación de Tajamar, cuyo proyecto se inició con Felipe Calderón, fue justificada por la Semarnat, entonces encabezada por Rafael Pacchiano Alamán, para realizar el cambio de uso de suelo. El objetivo fue ofrecer servicios públicos, concretar espacios inmobiliarios y venta de predios para explotación turística y comercial.
Un manglar representa uno de los ecosistemas más ricos y diversos que existen en el planeta, son bosques pantanosos en los que el agua dulce de los ríos se mezcla con el agua salada del mar. Los manglares son barreras naturales de protección frente a fenómenos naturales como huracanes, tsunamis y corrientes marinas, por lo que su destrucción altera el ciclo ambiental de la región.
Fuentes:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5667639&fecha=10/10/2022#gsc.tab=0
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5379206&fecha=22/01/2015#gsc.tab=0
https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/799-puente-vehicular-nichupte/
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/area-de-proteccion-de-flora-y-fauna-manglares-de-nichupte
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/estudios/2022/23QR2022V0008.pdf