Los caminos de la música son tan misteriosos que pueden unir figuras que nadie podía imaginar… todo inició con “Comme D´Habitude”, una canción que tuvo un ligero éxito en Francia y unió a Paul Anka, Frank Sinatra y David Bowie.

“Comme D´Habitude”, (“Como de Costumbre” en su traducción al español), es una canción francesa sobre la rutina en una relación que acaba agotándola en la costumbre. Fue compuesta en 1967 por Jacques Revaux, con la letra de Claude François y Gilles Thibaut.

En febrero de ese año, Revaux estaba de vacaciones y se percató de que tenía pendiente escribir cuatro canciones. Para agosto tenía lista la primera de ellas y la llevó con François quien le propuso reelaborar la canción con el tema de una pareja que vive una situación tensa, lo que él estaba pasando.

La canción fue lanzada en 1968 y tuvo éxitos menores en algunas partes de Europa con esa historia sobre un hombre que vive el fin de su matrimonio, por el amor asesinado por la cotidianidad y la rutina.

El destino decidió que Paul Anka pasara sus vacaciones en Paris, escuchó a Claude François interpretar “Comme D´Habitude” en la televisión y la melodía lo cautivó de inmediato. Les ofreció comprar los derechos y aceptaron de inmediato.

 

Pero hay una pequeña historia que involucra a David Bowie, que en 1968 apenas iniciaba su carrera y no era tan conocido. Alguien le propuso que escribiera la letra y así lo hizo.

La canción de Bowie se tituló “Even a Fool Learns To Love” sobre la historia de un muchacho que mantenía en secreto su amor por alguien… y los productores no accedieron y cerraron trato con Paul Anka, cuya oferta era más atractiva al igual que su fama.

La fama de Anka se estaba apagando: la estrella juvenil de “Diana” o “Put Your Head On My Shoulder” se apagaba y sobrevivía como pianista y cantante en los casinos de Las Vegas, fue adoptado por Dean Martin, Sammy David Jr., Peter Lawford y Joey Bishop, todos liderados por Frank Sinatra.

“La Voz” tenía 53 años y tampoco conectaba con el nuevo público joven. Un día de 1968, Sinatra le comentó a Anka la intención de retirarse. Sin decirle nada a Sinatra comenzó a escribir la historia de un hombre que solo había actuado “a su manera”.

Paul Anka cambió la temática original y que tituló “My Way”, ahora era sobre un hombre que recuerda con cariño una vida que hizo en sus propios términos, que estaba al final de ella y confesaba no estar arrepentido de nada.

La canción se ajustó perfecto a Sinatra pues verbalizaba lo que sentía “La Voz”. Se grabó de una sola toma el 30 de diciembre de 1968. La canción fue un éxito varias veces a lo largo de los años.

 

¿Y Bowie?

Haría su versión en respuesta de “My Way”... una canción llamana “Life On Mars”… pero esa es otra historia.

Comentarios

Comentarios