¡Todo en familia! En los “diezmos” que aplicó el Ayuntamiento de Texcoco de 2013 a 2015 estuvieron involucrados los hermanos de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, y de Higinio Martínez, actual delegado especial de Morena para la entidad.

Durante el periodo de Gómez como presidenta municipal de Texcoco, se realizaron retenciones salariales “voluntarias” a 550 trabajadores del Ayuntamiento y el Sistema Municipal DIF Texcoco por un monto total de 13.8 millones de pesos.

Según el expediente INE/CG1499/2021, en ese sistema de retenciones estuvieron involucrados otros servidores públicos además de la actual candidata.

El primer nombre en surgir es el de Horacio Duarte, entonces Secretario del Ayuntamiento de Texcoco y actual coordinador de campaña de la morenista. Su nombre aparece en las pólizas de cheque que ampararon los descuentos.

El segundo nombre en surgir es el de Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio, quien en ese momento era el Tesorero del Ayuntamiento. Su nombre también aparece en documentos oficiales que amparan los “diezmos”.

El hermano de Higinio, Alberto Martínez Miranda, ya era un viejo conocido en el gobierno municipal: desde 1994 había ocupado los puestos de oficial del registro civil, Secretario del Ayuntamiento, jefe del departamento de fomento deportivo, director de tránsito y vialidad y hasta presidente municipal suplente en funciones en 2009.

Delfina Gómez y Alberto Martínez Miranda eran parte de las personas autorizadas para firmar las pólizas de los cheques, según constó en la llamada “tarjeta de firmas de las cuentas bancarias con terminación 6155 y 4745.

Cabe destacar que tanto Horacio Duarte como Higinio Martínez ya habían sido presidentes municipales de Texcoco: el primero en el periodo 2000-2003 y el segundo de 2003 a 2006.

Y así surge el nombre de Alejandro Gómez Álvarez, hermano de Delfina, quien era el Presidente del sistema municipal del DIF en el momento en que se aplicaron las retenciones salariales a 550 trabajadores que derivaron en sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación.

Según las pruebas testimoniales del expediente, el “profesor” Alejandro Álvarez firmó también la póliza de los cheques en el que se observan las “retenciones voluntarias”. Junto a su firma aparece el nombre de Elizabeth Terrazas y Cecilia Méndez, directora y tesorera del Sistema DIF de Texcoco.

Todos los descuentos quedaron consignados en la nómina del Ayuntamiento de Texcoco.

Los 13 millones 890 mil 047 pesos descontados fueron trasladadas a las cuentas de las ciudadanas María Victoria Anaya Campos, quien después sería la coordinadora de giras de Delfina Gómez en 2017, y Sara Rosas Rosas. El dinero fue entregado al llamado Grupo de Acción Política (GAP).

El GAP nació en el seno del Partido de la Revolución Democrática y sus figuras más visibles son Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez. Se sabe que Martínez fue quien encabezó el grupo en sus inicios.

Los tres somos “inseparables amigos”, dijo Martínez en su primer informe legislativo, el 18 de julio de 2019, en que arrancó tareas para lograr su postulación como candidato a la gubernatura… que no obtuvo.

Fuentes:

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/handle/123456789/125026

https://analisiselectoral2021.juridicas.unam.mx/detalle-publicacion/149

http://lavozdetexcoco.blogspot.com/2009/06/alberto-martinez-presidente-interino-de.html

https://politica.expansion.mx/mexico/2022/06/13/el-gap-una-tribu-de-morena-que-pretende-arrebatar-el-estado-de-mexico-al-pri

Comentarios

Comentarios