En el propio municipio de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez, Jessica Aguilar Castillo de Movimiento Ciudadano (MC) en Texcoco ha recibido siete amenazas de muerte para “bajarse” de la elección antes de este 2 de junio o atenerse a las consecuencias.

Las amenazas, según la emecista, derivaron de una denuncia por cambios en el Plan de Desarrollo del Municipio.

El pasado 29 de abril, la candidata expuso en redes sociales que el ayuntamiento de Texcoco, presidido por la morenista Sandra Falcón Venegas, aprobó el cambio de uso de suelo agrícola a uso habitacional de 30 hectáreas de terreno entre las comunidades Texopa y la Resurrección.

Según Aguilar Castillo, con este cambio, aprobado en enero de 2024, comenzarían a fraccionar los terrenos para venta, lo que beneficiaría a los morenistas del municipio del Valle de México. Ya ha sido publicado en Gaceta del Gobierno el 9 de abril de 2024.

A partir de ese momento, la aspirante a la alcaldía ha recibido siete amenazas de muerte y hostigamiento por parte del personal del Ayuntamiento de Texcoco.

“Las amenazas de muerte fueron telefónicas, desde números desconocidos. Por ellos, traigo dos personas de seguridad. Este lunes cuatro tipos detuvieron a mi candidata a regidora.

“Fue amenazada con pistola para decirme a través de ella que ‘le bajara de huevos y tenía 48 horas para bajarme o me mataban’. Que cuidara a mis hijas. Ella es la testigo”, refirió en entrevista vía telefónica.

Agregó que ha recibido cinco llamadas telefónicas de números desconocidos y una ella misma el 1 de mayo.

“La presencial fue saliendo de casa, un auto me siguió y en el alto un tipo se bajó para pegarle a mi cristal diciéndome que ‘me va a cargar la chingada si sigo diciendo mamadas’, con pistola dentro del pantalón y que me mostró disimuladamente y se fue”, relató.

Aguilar Castillo tiene como contrincantes a Carla Morel Jiménez, de la alianza opositora, y a Nazario Gutiérrez Martínez de Morena-PT-PVEM, este último forma parte del grupo Texcoco que encabeza Higinio Martínez Miranda, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Es diputado local, no se ha presentado a los debates organizado por el organismo electoral mexiquense.

El pasado 20 de mayo, la candidata emecista pudo detectar que cuatro servidores públicos del Ayuntamiento de Texcoco, algunos en estado de ebriedad, que retiraban su propaganda en el poblado de Cuautlapan. Fueron llevados al ministerio público y se abrió una carpeta de investigaciones.

Este martes, la gobernadora Delfina Gómez encabezó la llamada “Mesa para la paz del Proceso Electoral” en la que se detalló que 203 candidatos tienen medidas de protección; se han registrado 32 agresiones, 14 amenazas y 13 atentados contra aspirantes.

A pesar de ello, la texcocana indicó que su administración garantizará que las elecciones se desarrollen con respeto y civilidad el 2 de junio en el territorio estatal.

En este proceso atacaron a balazos a Nancy Valdez, candidata de Morena por la Alcaldía de Ocoyoacac, balearon al hijo de Oscar Ruíz, morenista aspirante a Edil por Metepec, por amenazas y secuestro renunció la candidata morenista a Santo Tomás de los Plátanos.

Además, Angélica Colín Pacheco, quien busca convertirse en la próxima presidenta municipal de Acambay, se vio orillada a cancelar sus eventos públicos debido a la inseguridad.  La candidata del PRI a alcaldesa de Otzolotepec, Sinaí Guadalupe Lugo Vargas, fue víctima de un atentado mientras se trasladaba en una camioneta como parte de sus recorridos de campaña. Eduardo Díaz, del Verde en Chalco, sufrió un atentado mientras compraba unas medicinas.

Comentarios

Comentarios