Las oportunidades son difíciles de distinguir. Las equiparo como esa luz que no deja de estar bañada en oscuridad… ambas pueden dejar ciego a quien no sepa leer los verdaderos motivos. A veces, incluso, las despreciamos.
Los motivos para despreciar una oportunidad son metáforas alejadas de ella: la pertinencia, la conveniencia, la ocasión, el miedo, o simplemente que el presente está atado a un pasado que aún no se puede dejar ir.
El carpe diem, “aprovechar el día”, tampoco es fácil si nuestra mente está ocupada en los abusos que nos dieron cicatrices, los caminos que se tornaron laberintos sin retorno o simplemente por el miedo a no extrañar lo conocido. Somos unos grandiosos perdedores en el pasado que apenas nos dan ganas de seguir jugando.
“Tonight, Tonight” de Smashing Pumpkins, a pesar de lo cristalino de la música y la simpleza de la obra, encierra un mensaje críptico cuando su compositor, Billy Corgan, ha dado pocas explicaciones sobre ella… y se sabe que tuvo una infancia complicada.
De niño, tuvo que lidiar con dos divorcios de su padre y terminó viviendo son su madrastra, quien lo maltrataba física y psicológicamente. Corgan padece de ansiedad, depresión, ataques de pánico, tiene trastorno obsesivo-compulsivo y hasta ideas suicidas. El sonido de la banda lo plasma perfectamente, en ella canalizó todo.
Lejos de sus obsesiones, “Tonight, Tonight” alude al cambio y a la incertidumbre que conlleva… siempre en un plano esperanzador. Corgan ha explicado que la canción trata sobre sí mismo y cómo pudo salir de Chicago para perseguir sus sueños.
“Líricamente, hubo algunos guiños a Cheap Trick y Yeats; pero el mensaje que garabateé es solo mío, es raro por su honestidad directa”, explicó el vocalista sobre su obra… y nada más. Se sabe también que la canción comenzó a gestarse antes de que acabara la gira de “Siamese Dream”.
Los acordes de “Tonight, Tonight” se escucharon por primera vez el 20 de febrero de 1995, cuando Corgan presentó las canciones de Mellon Collie and The Infinite Sadness. La grabación sería un mes después con un matiz sinfónico, alejado del rock que encumbraba a la banda y en sesiones para Smashing Pumpkins, los instrumentos acústicos y los de cuerda.
No quedó ahí, el video fue un camino paralelo: influido por la película muda Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès, llevó la portada del álbum doble a nuevas alturas, anclada en un clásico de la cinematografía y expectantes del destino de la pareja que viaja a la luna.
Se sabe que Billy Corgan mandó varias notas a los directores Jonathan Dayton y Valerie Farris, con algunas ideas creativas para mantener la línea del arte del álbum. Se utilizaron incluso algunas técnicas de principios del siglo 20 usadas en el cine mudo.
El éxito del video fue inmediato, pero el sencillo de “Tonight, Tonight” solo alcanzó el número 1 en Islandia. Fue superada por otros sencillos de la grabación.
Las letras exponen todo:
“Nunca puedes irte sin dejar un pedazo de juventud.
“(…) Cuanto más cambies menos sientes.
“(…) En la determinante urgencia del ahora.
“(…)Lo imposible es posible esta noche.
“Cree en mí como yo creo en ti”.
Todo es posible o, como diría el poeta Cavalier Robert Herrik: “… por haber perdido solo una vez tu momento, puedes quedarte para siempre”.
Todo es posible esta noche.