En el verano del 2003, cuando descubrí a David Bowie, solía mirar con frecuencia el canal MTV por las tardes. En una de esas ocasiones, vi un programa en el que visitaron el hogar del cantante Boy George. Entre los múltiples objetos de su hogar, lo que más me sorprendió fue que había discos autografiados por Bowie esparcidos por doquier. Fotografías, afiches. No cabía duda que Boy George era un gran devoto de Bowie. Pero en colgada en una de sus paredes, mostró algo que me dejó boquiabierto: Un molde del rostro de David Bowie. Boy George explicó que fue realizado durante la gira Diamond Dogs en 1974. La creación del molde se puede apreciar en el legendario documental “Cracked Actor” de Alan Yentob, en el cual podemos observar una secuencia en la que Bowie se recuesta para que realicen el molde, del cual se diseñarían máscaras para los conciertos.

Colección de Francisco Beristain

El molde en la pared de Boy George me impactó profundamente. Jamás había visto una pieza de memorabilia similar. En esa época estaba comenzando mi colección de Bowie y en el instante en que concluyó el programa, me prometí a mí mismo que algún día tendría uno yo también. Siempre me pareció que un objeto así podría elevar una colección a un nivel especial.

Diez años después, en el 2013, el museo Victoria & Albert inauguró la exhibición Bowie Is, en Londres. La exhibición tuvo diversos objetos de edición limitada asociados a ella. Mi incredulidad fue notable cuando el museo anuncio que estarían vendiendo moldes oficiales del rostro de Bowie. Mi momento había llegado. Sin pensarlo dos veces, me apresuré a hacer mi pedido. Instantes después, la edición estaba agotada.

Colección de Francisco Beristain

El artista que creó las piezas es el talentoso Mark Wardel, un pintor inglés qué previamente ya le había vendido piezas directamente a David Bowie. El molde fue extraído del original creado y usado durante la filmación de “The Man Who Fell To Earth” en 1975. Si bien, otros artistas a lo largo de los años habían creado sus propios moldes (sin acceso a uno original) este era el único molde oficial (y lo sigue siendo hasta la fecha) además de que fue el único aprobado por el propio Bowie. La calidad del trabajo de Mark hace evidente el porqué Bowie aprobó su trabajo e inclusive lo tenía en su colección y archivos. A través de la magia de las redes sociales, logré entablar amistad con Mark Wardel y con frecuencia me sorprendo con sus pinturas y trabajos actuales. Soy un gran admirador.

La obra, titulada “Silver Duke” fue una edición limitada a 300 piezas vendidas exclusivamente a través del museo. Tiene un acabado cromado sumamente distintivo que la hace uno de los artefactos más magníficos asociados con la exhibición.

Colección de Francisco Beristain

Espere con ansias mi pedido y cuando finalmente llego a mis manos, inmediatamente me transporte a aquella tarde, una década atrás, en la que tan solo podía contemplarla en la pantalla del televisor. Lo primero que me sorprendió al extraer el molde de su caja, fue lo pesada que es. La idea de colgarla de una pared igual que Boy George quedo inmediatamente descartada. Al darle la vuelta se puede apreciar la firma de Mark Wardel y la respectiva numeración de la pieza. Tengo la número 64 de 300. Después de contemplarla un buen rato, la devolví a su habitáculo donde está completamente protegida por papel neutro, cartón y espumas de embalaje. Es una pieza de colección espléndida y genera todo tipo de reacciones en la gente.

Colección de Francisco Beristain

Colección de Francisco Beristain

Cada vez que la miro en mis fotografías siento una inmensa satisfacción por tenerla en mi colección, ya que cumplí con la promesa que me hice a mí mismo. Es, definitivamente, uno de los artículos más especiales de mi acervo de Bowie.

Algunas personas lo han llamado un artículo “mórbido” pero no me lo parece en absoluto. Más bien creo que es una pieza de memorabilia tan original, que solo un artista como David Bowie podría haberla inspirado.

Recomiendo visitar la página oficial de Mark Wardel, así como sus redes sociales:

http://www.markwardel.com/

El nuevo libro de Mark, “Fly in The Milk” ya se encuentra disponible:
A continuación, una galería de fotografías de algunos de los moldes que ha realizado Mark, todas las imágenes son cortesía del artista.
¡Gracias Mark!

Cortesía de Mark Wardel.

 

Cortesía de Mark Wardel.

Cortesía de Mark Wardel.

 

Cortesía de Mark Wardel.

 

Cortesía de Mark Wardel.

 

Cortesía de Mark Wardel.

 

Cortesía de Mark Wardel.

Cortesía de Mark Wardel.

 

Cortesía de Mark Wardel.

 

Cortesía de Mark Wardel.

Comentarios

Comentarios