Durante los últimos meses me he percatado de que nuestras elecciones de vida nos alejan de complicidades únicas entre amistades.
Aquello que unió y cohesionó una relación se pierde en los horizontes de la falta de imaginación, quizá de la poca voluntad, o simplemente nos dejamos cercar por los hábitos encerrados en 24 horas.
Hay muchas anécdotas que pudiera contar y que en su momento fueron momentos únicos que, sin dudarlo, me cambiaron la vida: un correo con una frase que me hizo viajar 3 veces a Praga para darme cuenta de lo pequeño que es nuestro entorno, risas y secretos sobre un lago que ya ni siquiera existe en México; entre otros.
Ninguno de ellos volverá porque el caminar diario nos lleva a direcciones opuestas. La reflexión conlleva tristeza y melancolía. Somos personas diferentes a cada momento y de pronto… la rutina, la duda sobre lo que hemos realizado y el atisbo de renunciar a todo.
¿El secreto? La falta de sentimentalismo. El secreto de Thom Yorke, vocalista de Radiohead, plasmado en “Let Down” del álbum Ok Computer.
“El sentimentalismo es ser emocional porque sí”, dijo Yorke en 1999. “Estamos bombardeados con sentimiento, gente emocionada. Esa es la ‘decepción’. Sentir cada emoción es falso. O, mejor dicho, todas las emociones están en el mismo plano, ya sea un anuncio de coche o una canción pop”.
Así que dedicó “Let Down” a ese miedo enorme a quedar atrapado.
“Estaba enojado en un bar y de repente tuve el pensamiento más divertido que había tenido en mucho tiempo: ¿qué pasaría si toda la gente que estuviera bebiendo estuviera colgada de las botellas?
“Si las botellas estuvieran colgadas del techo con cuerdas, y el piso se derrumbó, y lo único que mantuvo a todos despiertos fueron las botellas”, explicó.
De ahí la letra críptica, apocalíptica y apenas un viso de esperanza:
“Don’t get sentimental
It always ends up drivel
One day I am gonna grow wings
A chemical reaction
Hysterical and useless
Hysterical and
Let down and hanging around
Crushed like a bug in the ground
Let down and hanging around”
Radiohead grabó OK Computer en la mansión de la actriz Jane Seymour. Esta pista fue grabada a las 3 de la madrugada, cuando la banda encontró inspiración.
“Andy Warhol dijo una vez que podía disfrutar de su propio aburrimiento. ‘Let down’ trata sobre eso. Es la sensación de zona de tránsito. Estás en un espacio, estás coleccionando todas estas impresiones, pero todo parece tan vacío.
“Ya no tienes control sobre la tierra. Te sientes muy distante de todos estos miles de personas que también caminan por allí”, explicó Jonny Greenwood, guitarrista de la banda.
Nuestro elixir favorito son nuestros propios muros.