aaahttps://www.youtube.com/watch?v=1yALNSd0iMESiempre fue una tristeza verla así, lo es por momentos.
Ella eligió una vida ligada a un hombre violento. No imaginemos golpes, no imaginemos agresiones con altos tonos de voz, no; imaginemos esa fina, pasiva y lacerante violencia que nace de las bromas que se convierten en burlas, de los cambios repentinos de decisiones por el hecho de mostrar poder.
Imaginemos también el reclamo, por demás inusitado, de que ella debería ser mejor porque él es mejor. La más evidente: ordenar eternamente que ella estuviera ocupada en algo, para él, para el hogar, para los hijos, para todo menos para ella. Imposible imaginar que ella pudiera salir…. En síntesis, una esclavitud moderna detrás de una máscara de familia feliz.
Hay un detalle: las máscaras también se aman y se confunden con la realidad. De ahí la complejidad de salir de esos espirales de violencia.
De eso trata “Only Women Bleed” de Alice Cooper, una canción más cercana a la comprensión de la violencia doméstica a la mujer que lo que su título pudiera evocar. Fue publicada en su álbum de estudio debut en solitario Welcome to My Nightmare y fue el segundo sencillo de esa grabación.
A menudo se supone erróneamente que la canción trata sobre la menstruación, y eso ha limitado su reproducción en la radio y en otros foros públicos. De hecho, como sencillo de Cooper, fue lanzado simplemente como “Only Women”. El asunto no quedó ahí: varios grupos feministas protestaron por el sencillo y afirmaron que la canción era terriblemente sexista e insultante.
Como muchas protestas no tenía sustento. Alice Cooper describe una víctima indefensa de abuso conyugal, siente simpatía por el personaje y está dispuesto a reconocer que la situación es trágica, no necesariamente por la situación en sí, sino porque permite que continúe. El círculo del abuso.
“Man makes your hair grey
he’s your life’s mistake
all you′re really looking for
is an even break
He lies right at you
ya know ya hate this game
slaps you once in a while
and you live and love in pain
She cries alone at night too often
he smokes and drinks and don′t come home at all
Only women bleed
only women bleed”
“Es realmente una canción sobre la violencia doméstica. Se malinterpretó cuando salió por primera vez. Se suponía que trataba sobre el período de una mujer, pero no lo era.
Se trata de la posición subordinada de una mujer en la sociedad a un hombre. Creo firmemente que las mujeres son el sexo superior. ‘Only Women Bleed’ fue una canción liberadora”, explicó Dick Wagner, compositor junto con Cooper de ella.
Alice Cooper fue más simple.
“No me di cuenta de que terminaría siendo un himno de mujeres. Sólo necesitaba una balada para Welcome to my Nightmare“, dijo.
La canción ha sido interpretada, entre otros artistas, por Tina Turner, Tina Arena, Lita Ford y Guns n´Roses.
Las mujeres sangran del corazón, la mente y el alma. El tema es tan actual como que mi amiga sigue sin poderse ver al espejo, no podría reconocerse, es el reflejo de él. Es bienvenida en su pesadilla.