Un domingo, tendría yo 12 años, mi padre me entregó un casete grabado por él con algunas canciones que más le gustaban en su época adolescente. El plástico tenía unas 18 0 20 canciones, pero mi progenitor insistía mucho en una.
“A este grupo no lo conoces, son los ‘Creedence’ y fue el último grupo que escuché de joven. Hasta antes de ponerme a trabajar, escuchaba todo pero con mi empleo dejé de oír nueva música y este fue el último grupo, era rock muy pesado para mi”, me dijo en esa ocasión.
La canción que enfatizaba mi padre era “Bad Moon Rising” de Creedence Clearwater Revival. Bastó decirle que me había gustado para que él buscara algunos sencillos de 45 revoluciones para mostrarme más música de la agrupación: “Lodi”, “Green River”, “Commotion” y otras más.
Lo cierto es que la primera canción que escuché de la banda californiana tiene un valor extra por ser la puerta hacia un nuevo grupo y a la juventud de mi papá… porque hay una anécdota más.
“Bad Moon Rising” fue el sencillo principal de su álbum “Green River” lanzado en abril de 1969 y, a pesar de su ritmo animado, ofrece una letra sombría sobre un posible apocalipsis y cosas malas que siempre están al acecho.
Su compositor fue John Fogerty, quien se basó en la película de 1941 “The Devil and Daniel Webster” y en la escena del huracán, donde todas las cosechas fueron destruidas menos la de una persona que hizo pacto con el diablo. El cantante aseguró que la canción era sobre “el apocalipsis que nos iba a visitar”.
Él mismo reconoció la dicotomía de las palabras apocalípticas y la melodía feliz.
“No fue hasta que la banda estaba aprendiendo la canción que me di cuenta de la dicotomía. Aquí tienes esta canción con todos estos huracanes y el viento y la ruina furiosa y todo eso (…) Es una melodía que suena feliz, ¿verdad? No me molestó en ese momento”, dijo John Fogerty.
Hay un detalle curioso: la línea “There´s a bad moon on the rise” (hay una mala luna en ascenso) se escuchaba como “There´s a bathroom on the right” (hay un baño a la derecha); la gente comenzó a cantar mal la letra y en el concierto “Premonition” John Fogerty cantó la letra equivocada.
En realidad, para Fogerty era muy divertido: cuando cantaba la canción señalaba hacia el baño desde el escenario cuando llegaba a esa línea.
La canción se elevó hasta los cuernos de la luna: fue el tema principal de los manifestantes durante los disturbios de People´s Park en Berkeley, California en 1969 y un veterano de Vietnam confío a Fogerty que antes de entrar a la jungla tocaban la canción para darse valor para el combate.
La canción ha sido versionada por, entre muchos más, por Nirvana, Bruce Springsteen, Jerry Lee Lewis, Type O Negative y hasta por fanáticos del futbol argentino que hicieron su propia versión en 2014 en la Copa del Mundo. El apodo del jugador de futbol americano Andre Rison es “Bad Moon” por ella.
¡La anécdota! Hace algunos años tuvimos la oportunidad de ver la nueva versión de la agrupación: Creedence Clearwater Revisited integrada por el bajista Stu Cook y el baterista Doug “Cosmo” Clifford, ex miembros de la banda original.
Dos horas y media de concierto culminaron con un regalo extra para mi padre, un reportero se acercó a verle y le encomió: “Gracias por enseñarnos esta música, es el mejor regalo para las generaciones, gracias a usted muchos de nosotros somos”.
No fue el último grupo que escuchó mi padre, me ha confesado que se le hace interesante la música de Depeche Mode, Interpol y Goran Bregovic. El apocalipsis aún está lejos… pero somos tan grandes como el universo.