David Bowie encarnó a una gran diversidad de personajes para su álbum “1. Outside” de 1995. Era la primera vez en mucho tiempo que volvía a representar a personajes para material promocional, videos y letras. Como si el tiempo no hubiese pasado, lo volvió a hacer con la misma naturalidad y destreza que en los años setenta. Mientras que en álbumes anteriores Bowie interpretaba a un personaje central, en el caso de Outside le dio voz y vida a nueve.  

Si bien la trama de Outside nunca llegó a su conclusión, y dejó a los oyentes en la incertidumbre por siempre, el álbum como tal es ya un clásico moderno y los diarios de Nathan Adler son un complemento perfecto para adentrarse en esta fascinante faceta de la carrera de Bowie. El material promocional fue diverso, desde una historieta exclusiva para México hasta folders, maletines y periódicos. El encanto es que todo este material no hace nada por esclarecer el misterio de Baby Grace… solo lo hace aún más latente.  

Los diarios de Nathan Adler y el álbum “1. Outside” son un tema apasionante en el cual me gustaría desenvolverme a fondo en una futura ocasión. Por ahora, me gustaría centrarme en uno de los personajes más curiosos y quizás menos comentados del catálogo de voces en Outside. Se trata de Acolyte o “Un Discípulo de Ramona A. Stone”.  

Bowie en su personaje para las sesiones de fotos en Londres. Fotografíado por John Scarisbrick y estilizado por Jennifer Elster.

Este simpático personaje es uno de los villanos que entrelazan la trama del disco. La mayoría de su perfil es un completo misterio, solo sabemos que es uno de los lacayos que obedecen a Ramona, una tiránica Dominatriz futurista.  En el álbum, el acólito, nótese lo sarcástico de su denominación, es una voz a coro en el track ‘Segue-Ramona A. Stone/I Am With Name’.  

En las míticas y controversiales “Leon Suites” se puede escuchar a este personaje liderar una de las canciones. Su dialogo consiste en “Hello Leon. Would you like something really fishy?” un juego de palabras haciendo referencia a lo sospechoso del caso de Baby Grace, pero a su vez de manera literal a los pescados que forman parte de su atuendo. Las “Leon Suites” se pueden disfrutar aquí:  

En un principio la apariencia de Bowie al hacer este personaje puede resultar ciertamente desconcertante. Pero cobra mucho valor artístico al descubrir cuál es su fuente de inspiración: debemos recordar que en este álbum, el cantante Bowie estuvo extensamente inspirado en los artistas marginales, “Outsider Artists”, que son personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad por diversas razones; enfermedades mentales, discapacidades físicas, puntos de vista extremadamente controvertidos o simplemente porque su arte tiene una naturaleza demasiado gráfica. El arte marginal es sumamente coleccionable para muchas personas y ha sido motivo de extensa investigación. Bowie ya estaba inspirado por él desde varios años atrás. “Joe The Lion” del álbum “Heroes” hace referencia a Chris Burden, quién en 1974 creó la pieza “Trans-Fixed” en la que aparece clavado a manera de crucifixión en en un Volkswagen.

Chris Burden, ‘Trans-Fixed’.

Otros ejemplos notables de arte marginal incluyen a Henry Darger, quién pasó décadas enteras trabajando en completa soledad en su obra máxima “The Story of the Vivian Girls” una novela de 15 mil 145 páginas acompañada por infinidad de pinturas en acuarela.

‘Vivian Girls’ un ejemplo de decenas de acuarelas pintadas por Henry Darger para acompañar su obra literaria.

También está el caso del artista español David Nebreda, quién padece de esquizofrenia, vive completamente aislado en un departamento diminuto y somete su cuerpo a castigos corporales y un régimen extremo. Sus retratos son contundentes, pero son un mero reflejo de su deseo por trascender, no busca provocar reacciones específicas en nadie.

Ejemplo de la obra de David Nebreda. Una de muchas fotografías presentadas en su libro “Autoretratos”.

Joel Peter-Witkin es otro artista cuyo arte no puede dejar tibio a nadie. Es amado o es rechazado por el espectador. Su uso de partes de cuerpos reales pertenecientes a cadáveres anónimos ha hecho que sus fotografías sean aclamadas, censuradas, analizadas y repudiadas. Witkin no pretende conseguir un susto barato. Quiere resignificar la vida de sus modelos e invitar al espectador a abrir su mente lo suficiente para encontrar la belleza en sus imágenes.

“Bad Student” de Joel Peter-Witkin, 2007.

Bowie se inspiró directamente en Witkin para el antifaz que usó en una sesión de fotos con Albert Watson en 1996, que después heredó a Gail Ann Dorsey para sus atuendos en el escenario.

Bowie fotografiado por Albert Watson, 1996.

Por su estatus de parias de la sociedad, se podría argumentar que las expresiones artísticas de los criminales famosos también son arte marginal. Un caso sumamente interesante es el arte del asesino en masa Richard Speck, el cual ha sido tema  tanto de psicoanálisis como de subastas para coleccionistas.

Pintura realizada por Richard Speck durante su tiempo en prisión, motivado por su psiquiatra para expresar sus pensamientos a través del arte. La obra de Speck intercambia manos por grandes sumas de dinero.

En cuanto al Acólito de Ramona, Bowie se inspiró en el artista Rudolf Schwarzkogler, artista austriaco  principalmente recordado por su serie de fotografías “Aktionen” en las cuales se representaban temas de dolor, mutilación, transformación y rituales. En varias de las fotografías se aprecia un modelo cubierto con gasas. La siguiente foto de esa serie probablemente resulte familiar después de haber visto al personaje de Bowie:

 

 

 

 

 

 

 

Rudolf Schwarzkogler fue el centro de mucha especulación en vida y tras su muerte también. En 1969 murió al caer por la ventana de su departamento. Su partida ha estado envuelta en misterio y conspiración desde entonces. Un rumor latente que rodeaba su trabajo es que, como parte de sus performances para “Aktion”, Rudolf había amputado su propio pene. Esto es un mero mito, pero la combinación de misterio, amputación, sensacionalismo y arte nos recuerda inmediatamente a Outside. Esta combinación de elementos está presente en el futuro distópico plasmado en el diario de Nathan Adler. La propia tienda en la que trabaja Ramona se especializa en vender accesorios y joyas con miembros amputados de animales.

Jennifer Elster preparando a Bowie para la sesión de fotos con su personaje. Foto encontrada en la revista DEK, 2020.

El vídeo musical de “The Hearts Filthy Lesson” es la culminación absoluta de las inspiraciones visuales de Bowie para el álbum. Todos los elementos están presentes. El arte, la interpretación musical, los personajes, las representaciones icónicas, los personajes marginales y la tortura corporal (uno de los extras en el vídeo se perfora la frente con agujas, formando una especie de corona grotesca) este performance fue motivo de controversia, ya que Bowie quería que el artista Ron Athey, quién hacia dicho acto, lo recreara en el vídeo, pero al rehusarse, el cantante lo hizo de todos modos con un extra, lo cual no hizo nada feliz al artista.  

Jennifer Elster trabajando con Bowie. Imagen cortesía de Channel Elster.

El arte de Rudolf se considera uno de los principales exponentes del movimiento Accionista, el cuál no se consideraba un grupo como tal, pero es recordado por el trabajo de artistas como Schwarzkogler, Günter Brus y Hermann Nitsch. El Accionismo Vienés es reconocido por su naturaleza transgresora, plasmando sus expresiones a través de fotografías, “happenings” y puestas en escena que eran difíciles de olvidar para los espectadores. El Accionismo Vienés era violento, en ocasiones ilegal, radical y chocante. Una de sus posturas era rechazar y criticar a la sociedad burguesa, sus valores tradicionales y sus tabúes.

No es sorprendente que Bowie se encontrara a si mismo fascinado por esta expresión artística y que su influencia se colara a su álbum Outside.

No es sorprendente que Bowie se encontrara a si mismo fascinado por esta expresión artística y que su influencia se colara a su álbum “1. Outside.  

El personaje fue traído a la vida gracias a la colaboración de Bowie con el fotógrafo John Scarisbrick y la estilista Jennifer Elster. La sesión fotográfica tuvo lugar en la calle Corsham de Londres en abril de 1995. Las interesantísimas anécdotas detrás de la sesión fueron recopiladas en un special de la revista DEK en 2020, el cual vale mucho la pena leer.  

Bowie externó su visión sobre los personajes y el equipo creativo la volvió algo tangible con su talento colectivo. Las imágenes después fueron manipuladas por Davide De Angelis e incorporadas al libreto del álbum, fungiendo como un poderoso complemento a la narrativa de Nathan Adler.  

De esta forma luce el libreto del álbum Outside.

El Acólito demuestra que el artista nunca se tomaba nada a la ligera. Ningún personaje era inconsecuente. Ninguna imagen era carente de significado. Llenaba su trabajo de referencias, iconografía, secretos y homenajes a todas sus influencias cinematográficas, literarias y artísticas. Seguramente hay cientos de referencias en sus canciones, letras y fotografías que aún no han sido descubiertas. Tal vez nunca lo sean y eso seguramente le daba risa a Bowie.  

De haber llevado a cabo su iniciativa de expandir la narrativa de Outside a otros dos álbumes para concluir el milenio, o de haber retomado el proyecto 20 años después con Brian Eno, como Bowie planeaba antes de su partida, es probable que los personajes hubiesen sido desarrollados más. De tal forma tal vez sabríamos un poco más sobre el Discípulo de Ramona.  Tal vez habría tenido su propia canción en alguno de los álbumes. O tal vez no… todo era posible con Bowie.

Para aprender más sobre la sesión de fotos de 1995 y el trabajo de Jennifer Elster, lee la entrevista que realice con ella para David Bowie News: Entrevista con la estilista de las sesiones de Corsham Street de David Bowie, Jennifer Elster

 

Comentarios

Comentarios