La morenista Claudia Sheinbaum puede convertirse en la nueva Reina del “cash”. En menos de seis meses ha sido acusada tres veces de la utilización de recursos públicos para su carrera por la Presidencia de la República. Quienes acusan y acusaron no son menores: son integrantes de Morena.
El primer señalamiento llegó en agosto del 2023, cuando el gobierno de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno, quien no ha ocultado su apoyo público a Sheinbaum Pardo, fue señalado de exigir a los empleados de confianza de su administración el 5% de su sueldo para la campaña de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con Latinus, trabajadores de al menos seis dependencias acusan que desde noviembre de 2021, cuando AMLO perfiló a Sheinbaum como precandidata, se les obliga a dar este dinero quincena tras quincena, además de que son forzados a participar en los mítines y a repartir propaganda de la “corcholata”.
Tal es el caso de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, donde afirman que tienen que dar el “moche” en efectivo a funcionarios identificados como “Xavier”, particular del titular de la dependencia, así como a “Martha” y “Miguel”, directora de Artes y Humanidades y coordinador de Museos y Bibliotecas, respectivamente.
El segundo señalamiento llegó en septiembre del 2023 de la mano de Marcelo Ebrard, su antiguo contrincante en Morena por la precandidatura. Su equipo, en un texto de 30 cuartillas, detalló el modus operandi en el que Gobierno Federal tiene una “cargada” a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En ese documento señaló “la intromisión rapaz de la Secretaría del Bienestar y Morena con el uso proselitista de los Servidores de la Nación y Coordinadores Operativos Territoriales” mediante coacción y amenazas de acondicionamiento de los programas sociales. El equipo de Ebrard calificó esto como “cínico e ilegal”.
Los señalamientos salpicaron a Ariadna Montiel Reyes, Secretaría del Bienestar, quien, según información del excanciller, uso a los Servidores de la Nación para promocionar la imagen y aspiraciones de la exjefa capitalina.
¿Y el “cash”? El informe deploró que “el desvío de recursos públicos para apoyar la promoción de una candidata, no solo nos regresa a un nivel de corrupción del siglo pasado, también viola el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La tercera acusación llegó esta semana de mano de Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta Notimex, quien acusó que sobre el monto de liquidación de los trabajadores de esa agencia se le pidió un 20 por ciento para destinarlos a financiar a la morenista. Dos veces se le dijo.
“Durante meses, Marath (Bolaños, Secretario del Trabajo) y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
“Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”, escribió.
La acusación fue realizada en sendos artículos “Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex”, parte 1 y 2, publicados en La Jornada, periódico afín al régimen. En la segunda parte acusa a José Luis Sánchez Cuatzil, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al director administrativo de Notimex, Carlos Peñaloza Martínez.
“Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, le dijo Sánchez Cuazitl a Peñaloza Martínez’.
“Me negué en rotundo. Eso es un acto de corrupción, comenté. Y Peñaloza añadió: Es una practica (sic) común en el gobierno, a lo que respondí: No me importa, yo no la acepto. Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio. No, de ninguna manera”, reiteró.
En las publicaciones, la exfuncionaria relató cómo desde el inicio del conflicto laboral la buscó Arturo Alcalde, padre de la entonces Secretaria del Trabajo (STyPS), Luisa María Alcalde, a quien señala de actuar como “El Padrino”: “Ahí me di cuenta de que el señor operaba la Secretaría del Trabajo a cargo de su hija”, escribió.
Fuente:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/08/politica/007n1pol
https://www.jornada.com.mx/2024/01/09/politica/010n1pol