La canción tenía dividida a The Killers: dos miembros de la banda la calificaban de fácil y el resto apostaba a que “Human” era una buena canción.

Decidieron grabarla en sus sesiones de “Sawdust” en 2007, pero fue elegida para formar parte de su nuevo álbum “Day & Age” del año siguiente. Brandon Flowers quería exponer la decadencia moral de la sociedad… con una línea por lo demás confusa.

La idea original de la melodía nació en un festival de Alemania, la música fue descrita por el vocalista como el encuentro entre Johnny Cash y los Pet Shop Boys. El gran detalle fue la letra que causó mucha polémica.

“¿Somos humanos o somos bailarín?”, dice la letra con un marcado error de concordancia entre el plural y el singular.

La cita fue tomada de una frase del periodista y autor gonzo Hunter S. Thompson quien dijo “estamos criando una generación de bailarines, temerosos de dar un paso fuera de la línea” en una crítica clara a la nula experiencia de los más jóvenes.

A Brandon le fascinó la frase, colocó el error intencionalmente y comenzó la polémica: los escuchas no podían creer que una canción de The Killers existiera una pifia. Incluso comenzaron a imaginar que en lugar de “dancer” se escuchaba “denser” (denso).

“Eso apesta un poco. No me gusta, ‘¿Somos más densos?’ como alternativa. Realmente me importa lo que la gente piense, pero la gente no parece entender ‘Human’. Creen que es una tontería. Pero estuve angustiado por esas letras durante mucho tiempo para hacerlo bien”, dijo Brandon Flowers

Y fue un poco más allá:

“A la gente le preocupa que no sea gramaticalmente correcto, pero creo que puedo permitirme hacer lo que quiera”, se defendió.

Pero el asunto no quedó ahí: según una encuesta realizada por el servicio de transmisión Blinkbox Music, una muestra de 2 mil personas nombró las líneas como una de las más confusas de la música. Incluso vencieron a “I  am the Walrus” de The Beatles para llegar al primer puesto.

El tema creció y se volvió uno de los mayores éxitos del grupo… aunque pocos entendieron la letra.

“Diré que es una declaración social leve y lo dejo así. No quiero ser un predicador, pienso en mis padres casados por 45 años, eso es algo moribundo, estoy tratando de aferrarme a algunas de esas cosas. Soy muy anticuado supongo; cuanto más envejezco, peor es”, dijo sobre el fondo de “Human”.

Reconoció, de nuevo, estar irritado porque nadie pareció comprender la letra de la canción.

“Se supone que es una canción de baile, va con el coro. Si no puedes juntar eso, eres un idiota. Simplemente no entiendo por qué hay confusión al respecto”, señaló.

La canción ha seguido su camino.

“La vida no debería ser un viaje a la tumba con la intención de llegar a salvo en un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta: ¡Wow! ! ¡Qué viaje!”, dijo alguna vez Hunter S. Thompson.

Y la pregunta de Brandon Flowers sigue en el aire para retarnos a cada momento: ¿Somos humanos o somos bailarín? ¿A qué generación pertenecemos?

Comentarios

Comentarios