Uno de los discos más raros y difíciles de conseguir de David Bowie: el legendario I Am Iman.

Este disco promocional se limitó a un tiraje de tan solo 200 copias a nivel mundial. Se lanzó para promocionar en conjunto el libro del mismo título, con fotografías de Markus Klinko. Esta colaboración sería la introducción de Klinko al mundo de Bowie, previo a su inolvidable sesión para Heathen.

Bowie fotografiado por Markus Klinko

El disco contiene cinco canciones que son: “The Wedding”, “Wild is the Wind”, “Loving the Alien”, “As the World falls Down” y “Abdulmajid”. Los cinco temas fueron seleccionados por Bowie personalmente, evidentemente para reflejar su amor por Iman. El artículo nunca estuvo disponible en tiendas, únicamente se distribuyó como un CD promocional para acompañar algunas copias del libro en 2001. Ciertamente un paquete muy atractivo.

I Am Iman. De la colección de Francisco Beristain

También se regalaron 20 copias durante una sesión de chat en BowieNet. Pero, independientemente del tiraje tan limitado, ¿Qué es lo que hace a este disco tan especial? Pues ¡que está firmado por David Bowie, nada más y nada menos! Algunos ejemplares fueron firmados con plumón negro y otros con azul.

I Am Iman. De la colección de Francisco Beristain

El camino de los discos promocionales de Bowie es arduo e intimidante. I Am Iman es uno de los mejores ejemplos del tipo de rarezas que se encuentran en esa clasificación. Las oportunidades de conseguir uno son escasas, partiendo de la idea de que quizás la gran mayoría de quienes lo tienen no están dispuestos a desprenderse de él. Eso no significa que no se ha subastado con anterioridad, pero los casos son contados y muy bien recordados.

I Am Iman. De la colección de Francisco Beristain

Cuando Iman hizo un vídeo sobre su casa al norte de Nueva York, un detalle que saltó a mi vista de inmediato fue un ejemplar de lujo de The Rise of Bowie de Taschen descansando sobre una de las mesas en su sala de estar. También había moldes de su rostro y el de Bowie, así como pinturas y litografías. Observar eso me hizo preguntarme si tal vez Iman tiene una copia de este disco, después de todo fue uno de muchos regalos que Bowie le hizo.

Un vistazo al hogar de Iman, repleto de objetos de Bowie:

En la excelente página David Bowie Autograph, hay un blog que se actualiza diario y siempre hay algo fascinante que descubrir. En una de esas ocasiones, Andy escribió un blog sobre I Am Iman a partir de una sugerencia mía. Aquí puede leerse su entrada:

 

El libro I am Iman. Diseñado por Jonathan Barnbrook, el legendario colaborador de las portadas de Bowie.

 

 

Comentarios

Comentarios