Martín Luther King no era admirador del rock, pero Elvis Presley lo admiraba mucho.

Ambas figuras, aparentemente alejadas por sus actividades, compartían algo: habían nacido en sur de Estados Unidos, caracterizado por un profundo racismo. Elvis era seis años menor que King. “El Rey” seguía de lejos las actividades del activista que estuvo al frente del movimiento de los derechos civiles para los afroestadounidenses.

El 4 de abril de 1968, a las 18:00 horas, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee. Recibió una bala en la garganta. A su funeral asistieron 300 mil personas. Elvis Presley estaba filmando “Live a Little, Love a Little” y no asistió al funeral. Según la actriz y compañera de elenco, Celeste Yarnall, el cantante vio las exequias por televisión desde su camerino. Comenzó a llorar.

Unas semanas después, Elvis comenzó a trabajar en el programa “´68 Comeback Special” en el que participaría con la canción “I´ll Be Home for Christmas”… aunque el cantante se resistía a cantarla a la luz del asesinato que lo había afectado.

Fue cuando escuchó “If I Can Dream”, una melodía escrita por Walter Earl Brown y basada en el discurso de King “Yo Tuve un Sueño” que había pronunciado el 28 de agosto de 1963, en el que aseguraba que la gente de tez negra y blanca podían convivir algún día.

Luego de escucharla aseguró, quizá refiriéndose al manejo que había hecho la industria de su imagen: “Nunca voy a cantar otra canción en la que no crea, nunca voy a hacer otra película en la que no crea”, dijo Presley.

Su manager, el coronel Tom Parker, aseguró que la canción no era del tipo de música afín a Elvis.

“Déjame intentarlo, hombre”, le espetó el Rey del Rock.

La canción fue grabada y fue el cierre de  “´68 Comeback Special” con el nacido en Tupelo vestido en un traje blanco, con fondo negro y letras rojas con la palabra “Elvis”. La escena se inmortalizó.

La letra de la canción es una clara alusión a la libertad y la promesa de redención que siempre se envuelve en oscuridad, ecos de desesperanza que limitan el entendimiento.  La voz de Presley se desgarra conforme avanza la canción,  es la primera vez que el cantante grita sin perder los altos tonos que precisa cantarla.

“Y mientras pueda pensar, mientras pueda hablar, mientras pueda ponerme de pie, mientras pueda caminar, mientras pueda soñar, deja que mi sueño, se haga realidad ¡Ahora mismo!”, concluye en una de las interpretaciones más fuertes del Rey.

Presley cambiaría a partir de esta canción y su voz de barítono se enfocaría a melodías más reflexivas como “In The Ghetto”, “Suspicious Minds”, “Don´t Cry Daddy”, además de música góspel. Para muchos la etapa más consciente por parte del cantante.

En 1970, Elvis tendría un acercamiento con el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, se divorciaría y su salud comenzaría a deteriorarse hasta una muerte que nadie soñaría, alejado de su elegancia y su energía.

Las pesadillas envuelven todo sueño de libertad, los alcances de ellas a veces  permanecen.

 

Comentarios

Comentarios