A menos de 150 días de su inauguración, como lo prometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya arrastra, por lo menos, 10 pifias que han puesto en evidencia que el proyecto es más un capricho que un proyecto de gobierno planeado.

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El 21 de noviembre de 2018, un poco antes de tomar protesta como mandatario, el tabasqueño aseguró, en entrevista con Carmen Aristegui, que habría tala en la zona: “No se va a tumbar un solo árbol, al contrario, vamos a sembrar 100 mil hectáreas”, dijo en esa ocasión.

Cuatro años después, según una petición de información de Animal Político, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se han removido o talado 3 millones 444 mil árboles, 2 millones 239 mil, la mayor cantidad, en el Tramo 5 Cancún-Tulum.

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El trazo del Tren Maya lleva 28 cambios. Siete de ellos han sido en el Tramo 5: cancelación de una licitación, un tramo elevado desechado, un cambio de 7 kilómetros costa adentro en Puerto Morelos, un cambio de estación, un recorte de 55 kilómetros… que luego se canceló y una modificación de ruta en Campeche.

Los 21 cambios restantes han sido en el Tramo 7 por el hallazgo de 10 mil vestigios arqueológicos. Esto fue revelado por el propio López Obrador el pasado 16 de marzo en conferencia matutina. Todos los cambios muestran que no hubo planeación ni recorridos por la ruta.

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Las manifestaciones de impacto ambiental han sido un problema pues, o no existen o han sido aprobadas sin análisis. En 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el Tramo 6 sin estudios geológicos y geohidrológicos, ese mismo año se reconoció que cuatro de los siete tramos trabajaban con permisos provisionales.

Esto ha valido que el secretariado de la Comisión Ambiental del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) haya comenzado una investigación sobre la fragmentación de los estudios de impacto ambiental, la autorización de usos de suelo y denuncias ciudadanas.

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Una de las consecuencias más graves de la falta de planeación es la perforación, contaminación o desaparición de los cenotes en el Tramo 5. Un ejemplo es el cuerpo de agua “Dama Blanca”, que, apenas descubierto el 21 de marzo de 2022 con 75 especies de animales, fue sepultado por las obras a su paso por el municipio de Solidaridad en Quintana Roo.

Guillermo D´Christy, hidrólogo y espeleólogo, ha advertido que lo mismo puede pasar por el sistema de cavernas “Garra de Jaguar”. El Tramo 5 del Tren pasa por 100 cavernas subterráneas y la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que casi la totalidad del segmento norte se encuentra en riesgo “severo”.

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El “error de Bacalar”: la Sedena reconoció que por “error del ingeniero” rellenó el Estero de Chac, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, como parte de las obras del Tren Maya; ello luego de que pobladores de Bacalar se manifestaran ante el daño ambiental.

Este estero conecta Chetumal con Bacalar y en el cuerpo de agua se colocaron 12 tubos y material pétreo. El objetivo era hacer un camino temporal para que pudieran pasar camiones con más minerales para rellenas más áreas y seguir con las obras.

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No es el único daño indirecto por la obra: en marzo del 2023 el buque “Melody”, cargado con 20 mil toneladas de porfirita procedentes de Cuba, y que servirán para el balasto de las vías, dañó con su ancla una zona de corales ubicada en Puerto Morelos. La denuncia fue realizada por el buzo Alberto Friscione.

Por esos daños, un juez federal suspendió de forma provisional el transporte de rocas provenientes de Cuba. La suspensión aplicó también para la ampliación de un camino que conecta la carretera federal 307 con la zona costera con Puerto Morelos pues conllevarían tala, desmonte y relleno de manglar.

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Ni las vías se salvan: una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de Fonatur encontró que se han adquirido rieles oxidados y de una menor dimensión a la establecida en el Tren Maya. Se encontraron inconsistencias en la cantidad de toneladas de riel.

La explicación del Gobierno corrió a cargo de Elizabeth Vilchis, encargada de la sección “Quién es Quién en las Mentiras”: “queremos que todos sepan que las vías de ferrocarril son de color óxido, porque los rieles son de acero y no están pintados. (…) Los rieles son nuevos, aunque tengan aspecto rojizo oxidado”, dijo.

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El Tren Maya es completamente militar: en abril, los senadores aprobaron modificaciones a leyes para que empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, lo que abre la puerta a que la Sedena tome el control absoluto del proyecto. Las ganancias a futuro serán para las pensiones de la milicia.

Y, por si fuera poco, la Sedena construye un hotel de 160 habitaciones en un predio de tres hectáreas que se sitúa a solo 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, en plena Resera de la Biosfera del mismo nombre. Carece de autorización de impacto ambiental.

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El Tren Maya tiene un sobrecosto de 130 por ciento: su presupuesto original era de 150 mil millones de pesos y en la actualidad se han gastado 359 mil millones de pesos. Al cierre del primer trimestre de 2023 se tiene un avance total de 58.3 por ciento y se inaugura en diciembre.

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“Allá están los trabajadores, un saludo; a ustedes, muchas gracias”, dijo López Obrador este fin de semana ante una explanada vacía para dar la “bienvenida” al primer vagón del Tren Maya que fue empujado por un vehículo. Quedan 144 días para inaugurar la obra.

Fuentes:
https://aristeguinoticias.com/2111/mexico/opositores-al-trenmaya-no-tienen-informacion-la-devastacion-ecologica-no-tiene-ningun-sentido-amloenaristeguinoticias/
https://www.animalpolitico.com/politica/arboles-talados-removidos-obras-tren-maya-gobierno
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Fonatur-confirma-el-septimo-cambio-en-el-trazo-del-Tren-Maya-20220120-0010.html
https://www.nacion321.com/gobierno/trazo-del-tren-maya-cambio-21-veces-por-hallazgo-de-piezas-arqueologicos
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Semarnat-autoriza-Tramo-6-del-Tren-Maya-sin-estudios-geologicos-20221113-0067.html
https://aristeguinoticias.com/0205/mexico/tren-maya-faltan-estudios-de-impacto-ambiental-reconocen-sedena-y-semarnat/
https://www.forbes.com.mx/tren-maya-indagaran-bajo-tmec-si-mexico-cumplio-con-estudios-de-impacto-ambiental/
https://www.reforma.com/rellenan-humedal-por-tren-maya-admite-sedena-error/ar2636917
https://arturoespinosa.com.mx/sepultan-cenote-por-paso-del-tren-maya/
https://www.lajornadamaya.mx/quintanaroo/212272/melody-cargado-con-balasto-para-el-tren-maya-dano-corales-buzo-alberto-friscione-buque-cuba-piedra
https://www.infobae.com/mexico/2023/04/20/cuba-no-podra-enviar-mas-rocas-para-construir-el-tren-maya-por-danos-ambientales/
https://www.heraldo.mx/compra-fonatur-rieles-oxidados/
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/04/29/tren-maya-senado-aprueba-reforma-para-dar-control-a-militares/
https://twitter.com/artur_espinosa/status/1672245222024048643?s=20

 

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