Michael Hutchence, vocalista de INXS, no quería una balada más de rock, quería un sonido que se mantuviera duro y hasta críptico.

Andrew Farris, otro de los integrantes de la banda australiana, fue quien escribió la música para “Never Tear Us Apart” sentado ante un piano vertical en 1986. Comenzó con algunos breves acordes y se la mostró a Michael quien le dijo que le gustaba mucho.

Le preparó un demo con un ritmo más de blues y Hutchence comenzó a escribir la letra sobre dos personas que forman un vínculo que durará para siempre desde la primera mirada. Fue uno de los sencillos del álbum “Kick” de 1987.

“La letra final que escribió estaba realmente inspirada. Directamente del corazón. Sé cuánto significaba esa letra para él. Era una letra de amor personal muy en el momento para él”, dijo Farris sobre el proceso de composición de “Never Tear Us Apart.

Componerla fue un arduo proceso pues originalmente era más rápida, pero Hutchence le pidió que la siguiera ralentizando para acomodar su letra, además de una sección de cuerdas. El vocalista quedó orgulloso de la grabación.

“Es difícil escribir baladas que traten sobre el amor y mantenerlas duras, y evitar que la gente agite las manos en el aire todo el tiempo y prenda sus encendedores”, dijo Hutchance en la serie de libros de la BBC Classic Albums.

Interpretada en público la canción volvía locos a los asistentes: la segunda pausa duraba hasta seis segundos con las luces apagadas; cuando se encendían todo era euforía antes de que se oyera el sonido de la guitarra de Tim Farriss y el solo de saxofón de Kirk Pengilly, quien a veces se aventuraba entre la audiencia.

El video era más sobrio: 40 segundos de introducción antes de que aparezca Hutchence y se observen las calles de una Praga nublada, como si la eterna conexión de dos personas estuviera blindada por un ambiente sombrío.

El vocalista tuvo muchas relaciones apasionadas en su vida, pero nunca se casó. Tuvo un hija en 1996 y se sabe que la fama fue una eterna resaca hasta que murió a los 37 años en 1997. “Never Tear Us Apart” sonaba de fondo mientras sus compañeros de INXS y su hermano menor Rhett sacaban su ataúd de la catedral de St. Andrews en Reino Unido.

La letra no es tan simple desde el punto de vista sentimental: si bien se basa en el concepto de que dos personas se encuentran y forman una relación casi instantánea, la letra nunca es abiertamente romántica pues reconoce que son “dos mundos chocando” y hay “fuerzas” que podrían separarlos.

Hay una metáfora impenetrable: “si te lastimo, haría vino con tus lágrimas”. Quizá no todo el amor es eterno, o, si lo es, el camino hacía él, es un dolor placentero de la unión de dos personas. Quizá el amor es el nacimiento de un funeral por la incapacidad de separarse del otro.

 

Comentarios

Comentarios