Un total de mil animales de 153 especies del aviario “El Nido” se encuentran en riesgo por la burocracia de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) quien extendió un trámite de cinco días a siete meses y sigue sin resolver.

“El Nido”, ubicado en Ixtapaluca, fue creado por el científico Jesús Estudillo y está abierto desde 2003 para preservar especies de todo el mundo. Es el tercero más grande de Latinoamérica y fue el primero en reproducir un quetzal en cautiverio.

Carolina Estudillo, representante legal de “El Nido” detalló que, del 20 al 23 de septiembre de 2022, la Profepa en la zona Metropolitana del Valle de México, encabezada por Lucio García Gil, realizó una visita de inspección al lugar.

“Levantaron un acta en la que se resaltaron dos puntos: el primero, y más importante, es que no se advirtió falta al trato digno y respetuoso de los animales; y dos, en ese momento no se contaba con todos los documentos en original y pusieron cuatro sanciones.

“La clausura parcial temporal, que ya lleva siete meses, el aseguramiento de las especies que significa que no se pueden mover a ningún lado (…), el cambio de depositaría si en cinco días no entregábamos la documentación original y la última fue una garantía”, refirió Estudillo.

Todo fue entregado antes de cinco días… y la Profepa Metropolitana simplemente no ha emitido una resolución administrativa por lo que el lugar sigue cerrado.

“No han emitido una resolución administrativa desde septiembre del 2022 a la fecha, esto genera un riesgo para la protección de todos los animales que tenemos aquí. La explicación es que la fuente de ingresos son nuestros visitantes”, refirió la representante legal.

Al momento, “El Nido” se ha mantenido de donativos de la comunidad de Ixtapaluca, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. En el lugar trabajan 17 personas actualmente.

“Actualmente la población de los animales están bien y lo puede corroborar quien guste. De hecho, eso está asentado en el acta que levantaron.

“Lo que nos ha dicho Profepa es que nos hace falta un papel, que otro; están priorizando la burocracia ante lo que supuestamente ellos defienden: la protección de la vida silvestre. Han estado postergando y postergando”, explicó.

Estudillo expresó que considera que hay un bloqueo hacia las labores de “El Nido”.

“Suponiendo sin conceder, pienso que hay una razón detrás de todo esto y la razón es querer cambiar de depositaría para que los animales se puedan vender. El peligro es la corrupción y el tráfico animal, es lo que veo por la actitud de la Profepa”, indicó.

El pasado 29 de marzo, la Profepa Metropolitana se refirió a la clausura del “El Nido” en sus redes sociales.

“La medida de seguridad permanecerá hasta que se presente la documentación requerida y los ejemplares de fauna silvestre se encuentren en óptimas condiciones de salud y bienestar”, dice la Profepa.

La Profepa argumenta que “El Nido” no exhibió los planes de manejo debidamente aprobados por la Semarnat, ni su último informe anual de actividades, incidencias y contingencias; ni tampoco acreditó la legal procedencia de los ejemplares, además de no contar con un hábitat adecuado.

Ello a pesar de que ya se entregaron los documentos y ellos mismo reconocen que los animales están en buenas condiciones.

“El Nido” ya envió una carta dirigida a Presidencia de la República que fue turnada a la Semarnat, hasta el momento no ha habido una respuesta para que oficinas centrales revise el caso.

En marzo, el diputado local por la CDMX, Fausto Manuel Zamorano, presentó ante el pleno del congreso capitalino un punto de acuerdo para solicitar a la Profepa reabrir el aviario para la protección de las especies.

“Los responsables de la auditoria les indicaron que, como medida preliminar, se haría una clausura parcial temporal del establecimiento, hasta que presentaran los documentos originales, dándoles 5 días hábiles para entregarlos. ‘El Nido’ entregó los documentos antes de dicho plazo, tal como la autoridad los solicitó, sin embargo, desde entonces no han recibido respuesta por parte de Profepa, y siguen a la espera de una resolución”, dice el documento.

Comentarios

Comentarios