La Coordinación de Becas para el Bienestar, a cargo de Abraham Vázquez Piceno, quien ayudaba a Andrés Manuel López Obrador en tareas de logística y ayudantía, entregó 29 millones 988 mil pesos a 2 mil 820 personas que no cumplían los requisitos para recibir una Beca del Bienestar Benito Juárez.

Sin ser estudiantes, requisito principal para recibir el apoyo, un total de 2 mil 820 personas cobraron 29 millones 988 mil pesos de las llamadas Becas del Bienestar Benito Juárez, según reveló una investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

Según la Auditoría De Cumplimiento: 2022-5-11O00-19-0095-2023, realizada a la Coordinación de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, el apoyo se entregó a supuestos becarios que ni siquiera estaban inscritos en alguna de las universidades Benito Juárez.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 29 millones 988 mil pesos por concepto de apoyos del programa presupuestario S283 ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ pagados en 2022 a favor de 2 mil 820 personas que no cumplían con los requisitos para ser sujetos de estos.

“Toda vez que, de acuerdo con información proporcionada por el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García estuvieron inscritos en algunas de sus universidades hasta el segundo semestre de 2021 (…) es indebido que la Auditoría los considere como becarios en ciclos escolares en que ya no estuvieron inscritos, esto debido a que uno de los principales requisitos para acceder a los referidos apoyos”, relata el documento.

El titular de la Coordinación Nacional del Programa de Becas del Bienestar Benito Juárez es Abraham Vázquez Piceno, un ex ayudante de Andrés Manuel López Obrador. El actual funcionario federal pasó de realizar labores de logística y ayudantía presidencial, a titular del programa en 2021.

De acuerdo con información de Declaranet, Vázquez Piceno se desempeñaba como director de Logística de Presidencia.

Sin embargo, durante algunas giras hacía labores similares a las del equipo de Ayudantía del Mandatario, como ocurrió en noviembre de 2020, en Rosarito, Baja California.

En esa ocasión, el funcionario fue abofeteado por una manifestante que protestaba por la falta de tratamientos para pacientes con cáncer. La inconforme se colocó frente a la camioneta del Presidente para intentar frenar su paso y cuando Vázquez Piceno le pidió que despejara el camino, la mujer respondió con una cachetada.

Según el portal Nómina Transparente, el nuevo titular del Programa de Becas para el Bienestar tiene un salario bruto de 122 mil pesos mensuales.

Vázquez Piceno “brincó” al cargo tras de que, en enero pasado, falleció por Covid-19 la titular, Leticia Ánimas.

Él es uno de los 21 funcionarios de la Ayudantía Presidencial que ha logrado escalar a otro cargo en el Gobierno federal. Hasta ahora, personal de esa área ha sido promovida a puestos en las Secretarías de Hacienda, Bienestar, Educación, Salud, Pemex y hasta el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Fuentes

https://informe.asf.gob.mx/#0

https://www.reforma.com/de-recibir-cachetadas-a-entregar-becas/ar2201125

https://plazadearmas.com.mx/renuncia-cesar-yanez-a-segob-se-suma-a-sheinbaum/

Comentarios

Comentarios