“¿Cómo voy a saber si un niño es asintomático, tiene covid y está contagiando a sus compañeros?”, expresa la profesora de nivel preescolar del Estado de México, “Seremos un caldo de contagios y ni nos enteraremos”.

Hay muchas dudas luego de que, desde el Gobierno Federal, se dio la instrucción de que el regreso a clases, para maestros y alumnos, podría ser voluntario: ¿Qué pasará con los grupos presenciales cuya maestra no quiso asistir? ¿Cómo controlar un brote de covid-19 si, ante un caso, no se puede cerrar la escuela?

La desinformación priva en todos lados: no hay protocolos exactos, las instrucciones desde la Secretaría de Educación Pública son muy generales.

“Yo espero más presión de todos lados, no se me hace buena idea regresar hasta que no esté vacunados la mayoría. Quizá solo debemos esperar uno a tres meses más”, pide otra maestra de Zinacantepec, otro municipio mexiquense.

La situación no puede ser más irónica: el 23 de marzo de 2020, cuando se cerraron las puertas de las escuelas por la pandemia, hubo 316 casos en el país y 4 muertos.

A 12 días del supuesto regreso a clases, la Secretaría de Salud reportó 28 mil 953 casos más de covid-19 en México, con lo que suman 3 millones 152 mil 205. Esta es la cifra más alta de casos registrados para un día en toda la pandemia. Además, registró 940 muertes, para un total de 250 mil 469.

Otro detalle: Una segunda dosis de CanSino, la vacuna con la que fueron vacunados los maestros de México, es necesaria como refuerzo de la aplicación única para fortalecer la protección. Esto fue confirmado por el laboratorio de origen chino CanSino Biologics a través de un comunicado.

El problema principal que México enfrenta es que el regreso a clases está sujeto a la voluntad de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para quien las críticas ante el retorno son parte de grupos adversarios.

“Pues no hay ninguna confusión, es toda una campaña de desprestigio, infundir miedo, pero no es porque les importe la salud de los niños (…) Estoy haciendo el llamado para que se regrese a clases es porque considero que no hay riesgos o que son menores”, es su explicación.

Los hechos: Hasta este 11 de agosto, los casos de niñas, niños y adolescentes con SARS-CoV-2 son ya 60 mil 928 de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud dados a conocer por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sobre la segunda dosis para los maestros, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que hasta el momento no hay evidencia para aplicarla… a pesar de que el propio laboratorio que la produce ya lo aceptó. El servidor público se ha alejado de la ciencia para acercarse a la justificación política.

A pesar de que el pasado 12 de agosto, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, detalló frente a él que era necesaria una Carta Responsiva, el tabasqueño aseguró, este martes, 17 que no sabía quién la había realizado.

“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida, imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. No. Tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida, no son como imaginaba…. Por qué no pones esa”, dijo el Presidente de México el pasado 13 de agosto, mientras sonaba “Los Caminos de la Vida” en la versión de La Tropa Vallenata.

El Gobierno Federal llega a conclusiones  basadas en la voz del hombre de 68 años. El juego es muy peligroso, los protagonistas son los niños.

Comentarios

Comentarios