A menos de un mes de tomar protesta como Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez ya violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la carta magna local por promover su nombre en eventos organizados por el gobierno mexiquense.
El pasado 4 de octubre, la ex titular de la Secretaría de Educación Pública, puso en marcha el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, donde presentó una ambulancia de atención animal que fue rotulada con “Delfina, Gobernadora”.
El rótulo viola el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que especifica que la propaganda, bajo la modalidad de comunicación social, debe tener carácter institucional, fines informativos, educativos o de orientación social.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, dice el artículo de la carta magna que tiene su regulación local en el artículo 120 de la constitución mexiquense.
La ambulancia fue donada por Tacsa Group. Sin embargo, Delfina Gómez reconoció que recibe ayuda para más vehículos por parte de Francisco Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México.
“Está el licenciado Paco Vázquez que también por ahí nos ayudó con algunos vehículos que empezamos a hacer nuestras primeras acciones de esterilización, gracias, licenciado Paco, y que yo sé que vamos a seguir contando con esas unidades porque nos van a hacer falta, entonces un aplauso al licenciado Paco porque nos va a seguir apoyando con esas unidades y con todo lo que implica, gasolina y todo lo que se lleva”, dijo el pasado 4 de octubre.
Hasta el momento, Gómez no ha sabido dividir su labor en la Gubernatura del Estado de México con los partidos políticos que la apoyaron en la elección.
Prueba de ello es la presencia de José Couttolenc, dirigente del Partido Verde en la entidad, en varios eventos de la administración mexiquense, incluyendo el de las mascotas. El líder partidista es el padrino político de Alhely Rubio, actual Secretaria del Medio Ambiente estatal, quien lo llama “mi lider”.
El pasado 27 de septiembre, el Gobierno del Estado de México difundió la inauguración del plan de rehabilitación de caminos en la zona mazahua encabezado por Delfina Gómez; en las fotos institucionales se pueden observar personas con el chaleco de Morena.
De hecho, la ex Alcadesa de Texcoco, mantiene la dirección electrónica www.delfina.mx que promueve abiertamente a Morena, el Partido del Trabajo y al Partido Verde. Fue una página usada para la campaña que ahora promueve el trabajo de Gobierno del Estado de México mezclado con logos partidistas.
Su equipo tampoco está exento de ello.
El pasado jueves 5 de octubre, en pleno horario laboral, Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno, realizó una invitación a un evento de Claudia Sheinbaum en el Salón Rojo de Toluca.
“Me permito invitarle a una reunión de trabajo con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con la finalidad de establecer las tareas de unidad, organización y movilización en el Estado De México”, dice el mensaje firmado por Duarte.