David Coverdale, esa gran voz inglesa, llegó por Whitesnake en mis tiempos de preparatoria. Recuerdo ir con un amigo a la tienda de discos y me comentó que si quería escuchar algo “muy bueno” era necesario que comprara algo de esa agrupación liderada por él.

No me arrepentí: de inmediato llegaron “Here We Go Again”, “Is This Love” y una de mis grandes favoritas, “The Deeper The Love”, canción a la cual debo dedicarle unas líneas en breve por la profundidad de su coro.

Sólo que había un detalle de importancia: a pesar de la descarga musical del grupo, no había visto un video suyo. Había visto fotos del cantante, muy pocas, y nada más. Debemos entender que el internet apenas surgía y una página se tardaba horas en descargarse.

No había forma de enterarse de nuestras predilecciones a menos de que una revista o un programa de televisión le dedicara un tiempo… y no tenía tanta suerte de que la televisión comercial le dedicara espacio a un grupo llamado Whitesnake y un vocalista llamado David Coverdale.

Para mí era la voz, extraordinaria, clara, potente. Un susurro en cada alarido y una oración en los tonos y matices del sonido de ella.

Conocí a Coverdale en 1997 por el video de “Starkers in Tokyio” y reafirmé lo dicho en el párrafo anterior: la voz del cantante es única y, considero, irrepetible como pocas en el rock.

Esto quiere decir que pasé seis años escuchando a un grupo sin imagen y más que por la voz del cantante. Qué bueno que lo hice: el paso del tiempo no le hizo justicia a la imagen glam de aquellos días y a los videos que hoy pecan de inocentes y no serían del gusto de todos por el sentido woke de las mentalidades de hoy.

Hace un mes llegó “Yours for the Asking” en YouTube y la canción estaba de acorde con la imagen: un cantante maduro, delgado, en buena forma y mostrando la dedicación a la música y a su pareja.  Fue un remanso de paz ante las turbulentas realidades. La canción fue una toma no incluida en su álbum Into the Light.

“Escribí esta canción para celebrar el continuo romance que tengo con la Señora C… pero es para ti y para ustedes”, explica brevemente en la reseña contenida en Love Songs, álbum recopilatorio de 2020, donde finalmente vio la luz la canción.

Me llamó la atención la frase “continuo romance”. No hay nada más complicado que mantener el amor, el romance con una persona después de tantos años: técnicamente cada dos años somos personas diferentes y eso nos hace extraños aún al conocernos.

La voz de Coverdale me sigue acompañando cada vez que puedo (desde que fue cantante en Deep Purple hasta las nuevas box set que son una verdadera joya), aunque ahora con su rostro que presume arrugas. El amor lo sigo definiendo como esa mezcla entre pasión, guerra, sexo y religión.

Y pienso qué soy capaz de decir: es tuyo si lo pides.

 

Comentarios

Comentarios