Además de cinco años de retraso, la autopista “Siervo de la Nación”, en Ecatepec, anunciada en 2013 por el entonces Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ha aumentado su costo en 200.44 por ciento.
El 22 de abril de 2013, Ávila Villegas anunció que ese año iniciaría la construcción de la autopista que correría sobre el llamado Gran Canal hasta el Fraccionamiento Las Américas en Ecatepec.
En ese momento, el actual senador por el Partido Revolucionario Institucional, detalló que la obra tendría un costo de 4 mil 200 millones de pesos y sería concluida en 2015 para conmemorar el 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.
Según información del Fondo Nacional de Insfraestructura (Fonadin) se detalla que la inversión hasta el pasado 25 de junio era de 12 mil 618.5 millones de pesos. Esta diferencia representa un aumento del 200.44 por ciento.
En la última situación reportada se detalla que el 17 de marzo de este año, la concesionaria solició a Fonadin la reestructuración del crédito, lo que fue aprobado el pasado 25 de junio. Según la dependencia federal, el avance de la obra es de 81.1 por ciento.
El Gobierno del Estado de México tiene “otros datos”: en la página del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de la Secretaría de Comunicacione estatal detalla que el avance de la obra es de 82.66 por ciento y tendrá una inversión de 8 mil 218 millones de pesos.
Ya en 2015, Ávila Villegas había reconocido un incremento de 4 mil 200 millones a 6 mil millones derivado de la “complejidad de la construcción” que pretendía “impulsar la competitividad de una de las zonas metropolitanas más dinámicas de mundo”.
“Tendrá una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y ha requerido más de un año de estudios debido a la complejidad que ofrece su construcción, ya que correrá por la zona del Gran Canal, donde se localizan instalaciones de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, así como hídricas y ferroviarias”, especificó en ese momento el actual Senador.
La empresa encargada de la construcción de la autopista es Mota Engil que ha sido acusada por algunos vecinos de dañar el “Albarradón”, una antigua prisión y casona construida en el gobierno de Porfirio Díaz; además de talar 250 árboles de la zona.
Otros de los problemas a los que se ha enfrentado la construcción son asentamientos irregulares, redes de ductos de Petroleos de México (Pemex), gasoductos de empresas privadas, instalaciones hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y vías de tren.
Según información de la administración de Alfredo del Mazo, actual mandatario mexiquense, la obra tendrá cuatro carriles, cinco entronques y un aforo esperado de 46 mil 682 vehículos. Además de la inversión mencionada, se pagaron 15 millones de pesos por un estudio de factibilidad.
Una vez que esté terminada, Mota Engil podrá explotar económicamente la autopista hasta el año 2059.