En la cima de la popularidad y el éxito, David Lee Roth, cantante de Van Halen, seguía con la hiperactividad que sufría desde niño. Las giras, los excesos, las juergas y escalar montañas eran días normales para él.
En un momento de descanso, prendió la televisión y vio en las noticias que un hombre intentaba saltar de una ventana en un edificio de Los Ángeles. La transmisión era en vivo y había, además de los medios de comunicación, bomberos y policías; personas pedían que no saltará .
David Lee Roth pensó lo contrario: “might as well jump”. Y surgió la letra de una de las canciones de la agrupación estadounidense que los llevaría al éxito y, al mismo tiempo, a la ruptura como banda. La letra plasmada fue la ausencia de diplomacia del cantante, lejos de una apología del suicidio era simplemente era consignar lo opuesto a lo que se esperaba de lo políticamente correcto.
El cantante estaba muy emocionado pues en su cabeza escuchaba los riffs de la canción en la guitarra de su compañero, terminó la letra en su auto. La letra fue llevada al productor Ted Templeman quien rescató una vieja canción compuesta por Eddie Van Halen en 1981.
Y comenzaron los problemas.
Eddie no aceptó la guitarra: quería introducir sintetizadores, lo que a Lee Roth le parecía alejado de la esencia del grupo. Las fricciones no se hicieron esperar pues el vocalista ya había criticado los teclados de “Dance the Nigth Away” y ”And the Cradle Will Rock”. Para el frontman desviarse del camino del rock los llevaría a venderse como grupo con tal de tener un éxito.
“David Lee Roth no quería grabarla, no quería que Eddie tocara los teclados, solía decir que era un gran guitarrista y no un tecladista cualquiera”, recordaría el bajista Michael Anthony posteriormente.
Las tensiones siguieron en el estudio. Eddie Van Halen grabó los sintetizadores. Se decidió que “Jump” fuera el sencillo de su nuevo disco 1984. La letra había sido manejada desde un matiz optimista más allá de aquel suicida que le dio origen.
En la grabación del video continuaron las peleas: el vocalista quería salir solo con una toalla siendo arrestado por la policía y montando en moto. Las escenas se grabaron pero no salieron en el corte final. Su utilizaron para “Panama”, tercer sencillo del mismo disco.
El video fue nominado a tres MTV Video Music Award y ganó el reconocimiento de “mejor actuación en el escenario” por el vídeo. La banda dijo que el presupuesto para su realización era solo de 600 dólares, la mayoría gastado en cerveza.
La canción fue el único número 1 de la banda en el Billboard Hot 100 y vendió 3 millones de copias. El álbum 1984 vendió 10 millones.
Mientras la canción siguió su camino en la cultura popular, pues ha sido utilizada en eventos deportivos, competencias y películas, la gira de Van Halen acrecentó las diferencias: “Jump” fue la gota que derramó el vaso de tensiones personales y artísticas y abandonó el grupo en abril de 1985.
Van Halen experimentó el fracaso por primera vez: llegaría Sammy Hagar que los acompañaría hasta 1996, luego llegaría Gary Cherone tres años más. David Lee Roth regresaría en 2007. La banda terminó su actividad el 26 de septiembre de 2020 con la muerte de Eddie Van Halen por un cáncer de garganta.
El camino correcto para llegar al fracaso es el éxito… y viceversa.