Con Jorge Olvera García, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) llegó al nivel más bajo en emisión de recomendaciones en sus 28 años de historia.

El ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México tomó protesta como comisionado de la defensoría de habitantes el 3 de agosto de 2017. Al terminar ese año había emitido cinco recomendaciones, hasta 2020 ha sumado 23.

Una recomendación es una resolución derivada de una investigación que acredita violaciones a derechos humanos e incluye la descripción de los hechos y las evidencias reunidas. Durante los tres primeros meses de este año, no ha acreditado ni una sola falta en la materia en la entidad más poblada de México.

Con sus 23 recomendaciones, de 2018 a 2020, la Codhem de Olvera García no alcanzó siquiera las 29 del último año de su antecesor, Baruch Delgado Carbajal, quien renunció al cargo por haber sido propuesto por el ejecutivo estatal como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante sus 28 años de vida, la CODHEM ha emitido mil 435 recomendaciones. Ha tenido siete comisionados: Mireilli Roccati, Miguel Ángel Contreras Nieto, Miguel Ángel Osorno, Jaime Almazán, Marco Antonio Morales, Baruch Delgado y el actual Olvera García.

Las recomendaciones por gestión han sido emitidas de la siguiente manera:

Según documentos consultados en los archivos de la Codhem, de Rocatti a Osorno se emitían en promedio 79.69 recomendaciones al año, en las gestiones de Almazán a Delgado bajaron a 30.8. La caída más abrupta ha sido con Olvera García.

Incluso, la Codhem ha recibido dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La primera recomendación dirigida al actual comisionado, junto con el Gobierno del Estado de México, fue la 57/2018 derivado del caso de una mujer de 28 años que en el Centro de Salud de Nezahualcóyotl fue agredida desde su embarazo y, posteriormente, en sus horas de lactancia. Para la comisión no hubo elementos suficientes de agravio y la CNDH aseguró que la investigación careció de una perspectiva de género.

La segunda recomendación, la 63/2020, fue dirigida conjuntamente a Olvera García y a Alejandro Gómez, Fiscal General mexiquense, por el desalojo violento en la visitaduría de Ecatepec en septiembre de 2020. A ambas dependencias se les responsabiliza de violaciones a la libertad de reunión y trato digno en agravio de varias activistas.

“(Elementos de) la Codhem que fueron omisos al no proteger a las y los manifestantes que se encontraban en el interior de sus propias instalaciones”, dice el documento que acredita que el personal de la defensoría solo se retiró de lugar.

La opinión de Olvera García, en relación a las recomendaciones, la ofreció en diciembre del 2019 para el medio local mexiquense AD Noticias:

“Cuando en dicha entrevista se le mencionó que en los dos años en que ha estado al frente de la Codhem el número de recomendaciones emitidas se ha reducido dramáticamente en comparación con años anteriores él cuestionó ¿para qué recomendar?.

 “Y agregó: ‘hay que prevenir en lugar de recomendar’. Al sintetizar así su concepción sobre el papel del ombudsman mexiquense, fue más allá y lanzó esta aseveración: ‘si el fin de una Comisión es emitir una recomendación, ciérrenla’”, consigna la publicación.

Comentarios

Comentarios