El burdel abrió sus puertas en 1844, pero tuvo que cerrar sus puestas ante la Guerra Civil estadounidense.

En 1905, Jessie Williams, conocida como “Miss Jessie”, compró una casa a las orillas del Río Colorado y abrió un nuevo espacio. En 1917, ante un operativo, vendió la casa y adquirió un terreno en los límites de la ciudad de La Grange: la ubicación final del burdel.

El sheriff visitaba el lugar para sus investigaciones. Se dice que muchos delitos locales se resolvieron con la información obtenida de estas visitas. En pago, el alguacil expulsaba a los clientes que abusaban de las prostitutas con una barra de hierro.

Durante la Gran Depresión, ante la crisis económica, Williams cobró un pollo vivo por cada acto sexual: la cantidad de pollos en el burdel se disparó y pronto el lugar se conoció como el Chicken Ranch.

Ante la enfermedad de la dueña en la década de los cincuenta, una joven prostituta llamada Edna Milton asumió la operación. El éxito del lugar seguía y había filas para entrar. Los estudiantes de la Universidad de Texas hicieron una tradición no oficial de enviar estudiantes para su iniciación sexual.

Cerró sus puertas el 1 de agosto de 1973, luego de malentendidos con la policía por supuesto crimen organizado que un reportero acusó. Hubo una petición de 3 mil personas para que no lo cerraran.

La voz ahora corresponde a Dusty Hill, bajista de ZZ Top, quien junto con Billy Gibbons y Frank Beard, compusieron “La Grange”, canción homenaje al lugar y sencillo del álbum “Tres Hombres” de 1973.

“Fui allí cuando tenía 13 años. Muchos niños en Texas, cuando llegó el momento de ser hombre, fueron allí y lo hicieron. Los padres llevaron a sus hijos allí. No podías maldecir ahí. No podías beber. Tenía un aire de respetabilidad.

“(…) El lugar había estado abierto durante más de 100 años, y luego este idiota (el reportero) decide que va a exponer un crimen y se cierra. Removió tanta mierda que tuvo que cerrarse. La Grange es una pequeña ciudad pequeña, y las pequeñas ciudades de Texas son realmente conservadoras. Pero lucharon contra eso. No lo querían cerrado, porque era como un hito”, narró Hill en 1985.

La canción “La Grange” salió tres meses antes de que lo cerraran. Fue el mayor éxito de ZZ Top en ese momento y para siempre. La simplicidad fue su magia. Rock duro del sur de Estados Unidos que seguiría el camino de las largas barbas que caracterizaron a ZZ Top.

“Era un burdel, pero cualquier cosa que dure cien años tiene que haber una razón”, concluyó Hill en 1985.  Él murió el pasado 28 de julio en su hogar a los 72 años.

Hay cosas que duran solo un instante de eternidad.

Comentarios

Comentarios