“Este es el Escrutador Central
Joe acaba de trabajar en un frenesí imaginario”

***

El viaje fue demasiado forzado. Habían cruzado palabra quizá máximo tres horas en seis años y decidieron pasar un fin de semana juntos por la obligación de hacerlo, por la soledad de ambos y por mostrar un poco de empatía.

Comieron en un restaurante típico del lugar: el patio central lleno de plantas, una fuente al centro, una barra de bebidas debajo de una pequeña choza y la sombra de muchos árboles. Nadie bebió más de una cerveza y la plática se volvió intrascendente por horas.

Solo la interrumpió un sonido muy melancólico, era un solo de guitarra que llenaba el aire cada vez más, de manera intermitente pero seductora.

Era “Watermelon in Easter Hay” de Frank Zappa, compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense. Fue la circunferencia perfecta para la soledad de dos personas que apenas se podían acompañar.

***
“Durante el desvanecimiento de su canción imaginaria
Ahora empieza a sentirse deprimido
Sabe que el final está cerca”

***

“Watermelon in Easter Hay” pertenece al álbum “Joe´s Garage”, una ópera rock grabada en tres partes en 1979.

La historia es contada por un personaje identificado como el “escrutador central” que narra la historia de Joe, un adolescente masculino promedio de Los Ángeles que forma un grupo de rock. La música describe sus relaciones insatisfactorias con mujeres, su dinero entregado a una religión hipócrita y asistida por el gobierno y cómo es encarcelado.

Después de ser liberado de la prisión, se da cuenta de que la música misma ha sido criminalizada y se vuelve loco.

“Watermelon in Easter Hay” describe cómo Joe enfrenta esa prohibición, luego de haber sido violado en prisión imagina solos de guitarra en su cabeza. La canción describe el último adiós a la música.

Zappa comentó en un momento que la melodía era “el mayor logro del álbum”. Se cree que el título de la canción proviene de un dicho usado por Zappa mientras grababa el álbum: “Tocar un solo de guitarra con esta banda es como tratar de hacer crecer una sandía en el heno de Pascua (Watermelon in Easter Hay)“.

***
“Se ha dado cuenta por fin, que las notas imaginarias de la guitarra
Y voces imaginarias
¡Existe sólo en la imaginación del imaginador!”

***

Los sonidos persisten como un alma perfecta a lo largo del tiempo, las relaciones humanas son imperfectas, más lo son aquellas que manifiestan nostalgia anticipada. Nadie sabe exactamente el papel que juegan en la vida de las demás personas.

¿Los solitarios del viaje? A nadie le importan, ni siquiera entre ellos mismos. La nostalgia tampoco sobrevive en ocasiones.

 

***

“Y en última instancia, ¿a quién le importa?
Así
Así, perdón.
¿A quién mierdas le importa?
Así que vuelve a su pequeña y fea habitación
Y en silencio sueña con su último solo de guitarra imaginaria”

Comentarios

Comentarios