Días antes de que comenzara la grabación de su álbum debut, Scarlett Johansson se encontró sentada junto a David Bowie en una fiesta. Él tomó la iniciativa.
“Oye, escuché que estás trabajando con Dave Sitek”, dijo el intérprete y autor de “Space Oddity” al referirse al productor musical de la grabación de la actriz. Era 2007. Scarlett, en sus palabras, se emocionó y le informó al inglés que estarían grabando cinco semanas en Luisiana.
Bowie jamás llegó y la actriz viajó a España para una película. Uno de esos días, el propio Sitek la llamó para decirle que el inglés había pasado para la mezcla final y el corte de las voces de las canciones “Falling Down” y “Fannin Street”. La voz había quedado plasmada al final derivado de aquella pregunta.
“Fue la mejor llamada telefónica que recibí”, recordó Johansson.
El álbum “Anywhere I Lay My Head” fue lanzado el 16 de mayo de 2008. Se integró de 10 canciones versionadas de Tom Waits y una sola original de Johansson llamada “Song For Jo”. El recibimiento de la grabación fue menor, aunque siempre se le reconoció el desempeño vocal de la actriz.
A la actriz le habían ofrecido un contrato discográfico hacía tiempo, pero retrasó la grabación hasta que pudo encontrar las canciones adecuadas para hacer sus propias versiones.
“Quería hacer ‘Never Talk To Strangers’, un dúo entre Bette Midler y Tom Waits (…) La gente decía: ‘¿Vas a hacer una canción de Tom Waits con un montón de canciones de Cole Porter? Eso es un poco extraño ‘.
“Se convirtió en ‘Hmm, tal vez algunas canciones más de Tom Waits. De hecho, haré un álbum completo de canciones de Tom Waits ‘”, relató la actriz sobre el origen de la grabación que se hizo en cinco semanas.
Las canciones están muy alejadas del estilo crudo de Waits: se utilizaron órganos de iglesia, una sección de metales, cajas de ritmos, una caja musical infantil y hasta quedó grabado el sonido de unas cigarras que entraron al estudio. Participó Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs en la guitarra.
La música fue comparada con Coctaeau Twins, Sonic Youth y hasta Mercury Rev. La carrera de la actriz continuaría con un disco más llamado “Break Up”, aunque su carrera ha sido más reconocida por sus actuaciones en la pantalla grande.
Lo cierto es que el álbum debut es más experimental de lo que se pensaría… además de contar con la presencia de David Bowie en los coros. Él mismo reconoce su participación en las grabaciones.
“Las canciones son geniales, realmente buenas cosas de Tom Waits , y las actuaciones de Scarlett son místicas y dos veces geniales. Crea un estado de ánimo que podría haber sido convocado por alguien como Margery Latimer o Jeanette Winterson.
“He visto a la prensa sobre esto y supongo que la compañía discográfica quería hacer girar mi participación un poco más de lo que realmente justifica.
“Todo lo que contribuyo son estos oo’s y ah’s en un David Sitek, el productor, originalmente me pidió que hiciera tres canciones, pero para una de ellas, ‘I Don’t Wanna Grow Up’, no sentí que pudiera contribuir mucho, así que la dejé solo”, dijo el cantante desde su página web.
Aunque Scarlett tenía la idea de reunirse en alguna canción para interpretar las canciones, nunca se consumó el plan.
Un detalle curioso: en la película “Marriage Story”, Scarlett se disfraza de Bowie en una de sus varias facetas de camaleón.