EPISODIO 1

“Born Slippy Nuxx” es el nombre de un galgo que les hizo ganar mucho dinero en una ronda de apuestas. No hay misterio, menos profundidad.

EPISODIO 2

Karl Hyde, miembro fundador del grupo electrónico británico Underworld, estaba completamente ebrio luego de haber estado en una taberna del Soho y luchar para tomar su último tren a casa en Romford. Terminó en otro bar, “The Ship”, la calle Wardour.

En esa situación, decidió escribir una canción al galgo llamado “Born Slippy Nuxx”.

“Todas las letras fueron escritas esa noche. Un borracho ve el mundo en fragmentos y quería recrear eso. Me inspiré en el álbum de Lou Reed ‘Nueva York’ y en ‘Motel Chronicles’ de Sam Shepard. También me gustaba la fotografía con flash, así que caminaba por el Soho con un cuaderno y una cámara, simplemente observando cosas”, narró Hyde.

La canción describe el viaje que comienza en “The Ship” en Wardour Street, va a Tottenham Court Road y toma el tren nocturno de regreso a Romford.

Con la maqueta de la canción la llevó a su compañero Rick Smith a quien se le ocurrió el ritmo. Hyde comenzó a cantar sobre él… cada vez que lo perdía repetía “lager, lager, lager, lager” … palabra que convertiría a la canción en un himno para beber.

Cuando interpretaron “Born Slippy Nuxx” por primera vez, se horrorizaron: al momento de cantar esas líneas, el público comenzó a levantar latas de cerveza. Hyde lo lamentó pues reconocía su alcoholismo y quería abandonarlo.

“Nunca tuvo la intención de ser un himno para beber; fue un grito de ayuda”, dijo en una entrevista posterior.

El colmo: el dúo Underworld recibió la llamada de alguien llamado Danny Boyle quien les pidió la canción para ponerla en la película “Trainspotting”. Se negaron porque no veían la relación de “Born Slippy Nuxx” con una “película de drogadictos”. Dijeron que no.

“¡Esa es la última vez que dijimos que no a Danny Boyle! (…) Danny nos convenció de ir a la suite de edición y nos dimos cuenta de que era lo opuesto a la glorificación (de la droga). Puso la canción perfectamente en contexto (…) La película corrigió el equilibrio, dio resonancia a la canción “”, indicó Hyde.

En julio de 1996 la canción llegó al número 2 de la lista de sencillos del Reino Unido.

EPISODIO 3

En la última escena de “Trainspotting”, Renton, el personaje principal camina por la mañana luego de robar a sus supuestos mejores amigos el dinero por la venta de unos kilos de heroína. Reflexiona sobre lo sucedido mientras “Born Slippy Nuxx” suena de fondo.

“Podría ofrecer un millón de respuestas, todas falsas. (…) Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que ustedes”, narra Renton mientras sonríe.

El perro que dio nombre a la canción difícilmente será encontrado, la canción pudo ser reivindicada mediante “Trainspotting”, a 25 años de aquella anécdota nada es igual: cada día tenemos un irónico despertar de nuestros sueños.. al mismo tiempo que elegimos participar o no en las farsas de opción múltiple que nos representa vivir.

“Choose your future. Choose life… But why would I want to do a thing like that… I chose not to choose life, I chose something else”.

Comentarios

Comentarios