Desde el gobierno de Vicente Fox un promedio de 3.8 periodistas ha sido asesinado cada mes… en 2021 uno fue agredido cada 12 horas.
Según datos de la organización Artículo 19, con Vicente Fox hubo 22 asesinatos de comunicadores, con Felipe Calderón 48, con Enrique Peña 47 y con Andrés Manuel López Obrador ha habido 28 hasta este lunes. El gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación abarca un 32.41 por ciento del total de asesinatos que son 145.
Los datos de la misma organización describen: de enero a junio de 2021, hubo 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México. Eso equivale a que un periodista sea agredido cada 12 horas.
Los dos últimos han llamado la atención, dos reporteros asesinados en Tijuana en menos de una semana, el pasado 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado a balazos en Camino Verde, una de las colonias más afectadas por la violencia en Tijuana.
Y la noche del domingo, Lourdes Maldonado, quien se encontraba en un pleito legal con el exgobernador Jaime Bonilla, fue asesinada en Tijuana, Baja California.
El 26 de marzo de 2019, Maldonado acudió a la conferencia mañanera a Palacio Nacional para pedir apoyo y justicia en un pleito laboral que mantenía con Jaime Bonilla, ex Gobernador de Baja California, por despido injustificado y adeudos a su salario. Dijo que temía por su vida.
“Lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí amparos, lo hago porque es su senador con licencia, (…) y su próximo candidato a la Gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla. Por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que no pagarles su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor”, señaló Maldonado.
Fue ignorada. Hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no vincular “en automático” el asesinato con la demanda laboral que la comunicadora interpuso hace varios años contra una empresa de Bonilla.
De 180 países, México se encuentra en el lugar 143, según Reporteros Sin Fronteras, como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.
El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinados. Dicho estado tiene el mayor registro con 31.
“México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios (…) Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado, especialmente a nivel local, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría.
“El presidente López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad”, explica la organización.