Desde 2012 se tiene registro de que los narcotraficantes utilizan drones para el transporte de droga, desde hace tres años encontraron una nueva utilidad… lanzar explosivos desde las alturas.

Según el portal Insigth Crime, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) detectó que, de 2012 a 2014, 150 drones cruzaron la frontera entre México y ese país para transportar 2 toneladas de cocaína: unos 13 kilos por carga.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas han identificado a las ciudades de Querétaro, Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México, como los puntos de producción de drones donde los carteles pagan a profesionales dos o tres veces su salario normal por tecnología personalizada.

La historia cambió en 2018: dos drones cargados de explosivos se usaron para atacar la residencia del Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea, en la ciudad de Tecate. Ambos cayeron en su jardín sin causar daños.

Fue la primera vez que un dron se utilizó como arma. Anteriormente, en 2017, se descubrió en Salamanca, Guanajuato, un dron lleno de metralla lista para ser detonado a control remoto.

Hasta el momento han sido registrados ocho ataques de drones cargados de armas, explosivos y granadas de fragmentación.

“El primer incidente es un presunto ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tepalcatepec, Michoacán en la mañana del 4 de mayo de 2021.

“El segundo es el arresto de dos presuntos armadores de drones del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en Puebla el 4 de mayo de 2021. 22 de abril de 2021. Ambos incidentes siguen al ampliamente informado ataque con drones del 20 de abril de 2021 en Aguililla, Michoacán”, reportó el portal Small Wars Journal.

El último incidente fue este 10 de enero cuando habitantes y miembros de la Guardia Nacional en Tepalcatepec, Michoacán; huyeron de bombardeos perpetrados por un dron que dejó caer explosivos grado militar C4 desde lo alto. Los explosivos causaron daños en 20 inmuebles. El ataque fue atribuido también Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El embate delincuencial inició por la noche; se reavivó por la madrugada y posteriormente el grupo criminal perpetró uno más prolongado la mañana de este martes. Al menos una veintena de viviendas quedaron destruidas y sus habitantes tuvieron que huir para no ser alcanzados por los explosivos o las balas.

“La célula criminal ataco el poblado de El Bejuco, donde dejó un habitante lesionado al estallarle un explosivo”, consignó El Universal.

Insigth Crime considera que los drones son tácticas de terror pero inician una carrera armamentista diferente.

“Las ventajas que pueden ofrecer los drones armados son considerables. Los precios de estas armas, así como sus tamaños, son menores y no hay necesidad de arriesgar las vidas de los sicarios. Esto hace que los drones tengan una mejor precisión y eludan los radares.

“(…) A pesar de esas ventajas, por el momento los drones funcionan solo como una táctica de terror, debido a su falta de letalidad. Sin embargo, de mantenerse la carrera armamentista entre los grupos criminales, puede ser apenas cuestión de tiempo que se presenten muertes de civiles”, consideró el portal.

Comentarios

Comentarios