Los desplazamientos causados por la violencia en México han aumentado 418.29 por ciento en la administración de Andrés López Obrador al pasar de 8 mil 664 en 2019 a 44 mil 905 personas en 2021.
Según cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), los 44 mil 905 desplazados en la gestión del tabasqueño supera en 103.1 por ciento a la cifra más alta de Enrique Peña Nieto que fue de 22 mil 110 en 2016.
“Durante el 2021, documentamos 40 eventos de desplazamiento interno masivo causado por violencia, los cuales afectaron por lo menos a 44 mil 905 personas en 10 estados mexicanos. (…) Las cifras registradas en 2021 son las más altas que hemos documentado desde el 2016.
“(…) Ante este escenario preocupante, que exige intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para prevenir nuevos desplazamientos, atender a la población desplazada y encontrar soluciones duraderas”, expresó en un comunicado la organización.
El último evento de desplazamiento del 2021 fue en diciembre en el municipio de Valparaíso en Zacatecas, en donde un secuestro y asesinato de tres hombres detonó el desplazamiento de 700 personas de diversas localidades.
Las causas principales por las que las personas abandonan sus hogares son la violencia generada por grupos armados organizados, la violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales, ataques violentos, enfrentamientos y expulsiones y amenazas.
Algunos de los principales actos violentos son uso de armas de fuego, amenaza o intimidación, casas, cultivos, negocios quemados, destruidos o baleados; además de extorsión, desapariciones o represalias.
Los desplazamientos de 2021 ocurrieron en 9 estados: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.
El problema sigue y no es atacado por las autoridades.
Luego de sufrir desde el 17 de febrero secuestros, balaceras y asesinatos; el 20 de febrero, el Ejército Mexicano les dio un “ultimátum” a los pobladores de Palmas Altas en el municipio de Jerez, Zacatecas de sacar sus pertenencias de sus hogares en seis horas.
En lugar de ayudarlos a enfrentar la narcoviolencia, la milicia y cuerpos de seguridad de Zacatecas escoltaron a familias para terminar de sacar sus pertenencias.
Según el periódico Reforma, en el lugar son visibles las iniciales de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS) en bardas, incluso en el letrero que anuncia la entrada al lugar de menos de 700 habitantes.
El Presidente de México, de nuevo, minimizó este problema.
“Lo primero es informar que son pocas, muy pocas las regiones en donde hay desplazados, no es el tiempo de antes; muy pocas. Y lo que se está haciendo en estos casos es buscando (sic) que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos.
“(…) Nada ajeno… nada humano no es ajeno. Todo el apoyo para quien lo requiera cada vez que nos hacen un planteamiento, pero no es un tema central, no es un tema que se esté planteando permanentemente”, dijo López Obrador este martes en su conferencia matutina.