David Bowie se embarcó en una gira mundial en 1973 para promocionar el álbum “Aladdin Sane”. La gira incluyó 89 conciertos, con funciones dobles en varias localidades (conciertos matiné y una vez más por la noche) así como las primeras visitas de Bowie a Japón (donde ya había un mercado que lo adoraba).

Los conciertos en Nueva York son extremadamente interesantes por varios motivos, el más notable es el primero en particular. Bowie se presentó en el Radio City Music Hall en Febrero 14 y 15 de 1973, respectivamente; y es el concierto del día de San Valentín en el que me enfocaré en este artículo.

Primero demos un poco de contexto a la gira de 1973: Bowie expandió su banda para estos conciertos. Seguía contando con la participación de las “arañas de marte”: Mick Ronson, Trevor Bolder y Woody Woodmansey. Pero se incorporaron: Mike Garson en piano y mellotrón, Brian Wilshaw en saxofón tenor y flauta, Ken Fordham en saxofón tenor, alto y barítono, Hutch en guitarra y coros (un viejo amigo que se remontaba a las épocas de Space Oddity) y Geoff MacCormack en percusión y coros (Geoff se convertiría en el compañero inseparable de viaje del cantante entre 1973 y 1976, viajando con él en barco y trenes, documentando todas sus historias y plasmándolas posteriormente en el excelente libro “From Station to Station: Travels with Bowie”

Esta banda le dio la oportunidad a Bowie de expandir el repertorio de las “arañas de marte” y además le dio mucho más impacto a los conciertos. Este impacto no se limitó únicamente a la música; el británico también incorporó una gran cantidad de atuendos extravagantes a su guardarropa, todos cortesía del aclamado diseñador Japonés Kansai Yamamoto. Se enteró de que Bowie estaba utilizando algunos de sus atuendos para mujer en sus presentaciones en vivo y ofreció regalarle dos. Después de eso, le comisionó 9 atuendos más a Kansai, inspirados en el drama musical “Japonés Nō”, los cuales Bowie recogió en Tokio en Abril, durante la gira.

Estos atuendos se incorporaron en la gira a partir de entonces y volvieron los conciertos notablemente más teatrales. Dos de ellos podían desprenderse para revelar otro atuendo debajo, muchos se utilizaban con tacones y todos eran “extremadamente calientes bajo las luces” en palabras del propio Bowie. Suzi Fussey contribuía su talento para los peinados y el maquillaje, que también eran esenciales en la construcción del personaje.

Varios de estos atuendos pudieron ser contemplados de cerca durante la exhibición “Bowie Is”.

Es importante hacer hincapié en el hecho de que Ziggy Stardust y Aladdin Sane son personajes distintos, así como las giras correspondientes a cado año también lo eran. Cuando Bowie comenzó a promocionar Ziggy Stardust, tenía el cabello rubio y ropa menos extravagante. El cabello rojo, el maquillaje y la teatralidad se fueron desarrollando de manera gradual, culminando con los icónicos looks que Bowie ostentaba como en esta fotografía de Sukita:

Bowie en Radio City, fotografiado por Masayoshi Sukita.

Sin embargo sería incorrecto decir que el Bowie de esa foto es Ziggy Stardust. En esta etapa Bowie estaba representando al personaje Aladdin Sane (descrito como “Ziggy goes to America”). Si bien es fácil confundir ambas etapas, tan solo basta observar los atuendos y el maquillaje de Bowie para saber que se trata de Aladdin Sane.

Ahora que hemos abordado el contexto de la gira, podemos adentrarnos en uno de sus conciertos más legendarios: Radio City Music Hall, Febrero 14 de 1973.

El concierto tuvo una asistencia de 5 mil 584 personas. Entre los fanáticos, se encontraban celebridades bastante interesantes como Truman Capote, Andy Warhol, Salvador Dali, Allen Ginsberg, Bette Midler,  Johnny Winter y Todd Rundgren.

Un boleto del concierto de Febrero 15.

Un boleto del concierto de Febrero 14.

Durante el show una asistente logró subir al escenario y besó a Bowie, a lo que este respondió diciendo “Ah, mon amour, jétouffe.”

Sukita, uno de los colaboradores más importantes en la carrera de Bowie, estuvo presente para fotografiar a Bowie en el rencinto, una sesión que dio como resultado imágenes increíblemente memorables.

Sukita no tiene recuerdos sobre los conciertos de febrero en particular, pero si recuerda a grandes rasgos la energía que Bowie tenía en los shows y las reacciones tan intensas de los fanáticos. Durante los conciertos de 1972, Angela Bowie contribuía a cementar la mitología de su esposo al gritar de manera histérica en los conciertos (para generar el mismo impacto que Elvis Presley en sus presentaciones) pero esto ya no era necesario en 1973, la gente estaba genuinamente obsesionada.

Bowie cambió de atuendos cinco veces durante el concierto, además de tocar diferentes instrumentos como guitarra y maracas.

Bowie durante el concierto en Radio City.

La banda Fumble canceló su participación, así que no hubo banda para abrir el espectáculo. Los fans comenzarón a formarse fuera del recinto desde las 2:30 de la tarde. Una vez que la casa estaba llena, las luces se volvieron más tenues y el tema de Walter Carlos utilizado en Naranja Mecánica se apoderó del recinto. Ante la mirada atónita de los asistentes, Bowie comenzó a descender hacia el escenario en una jaula, desde una altura de 17 metros. (Bowie tenía pavor a volar y a las alturas en esa época, pero hizo este sacrificio por sus fanáticos y por el concierto). Una vez que Bowie estaba fuera de la jaula, la banda ejecutó el primer tema de la noche, “Hang On To Yourself.”

El concierto tuvo algunos incidentes, por ejemplo una de las maracas de Bowie se rompió durante “Suffragette City” y le lastimó el ojo (no sería la última vez, este tipo de incidentes se repetiría con gente lanzando cajetillas de cigarros o paletas ¡parece que Bowie tenía mala suerte con sus ojos!).

Al final de “Rock n’ Roll Suicide”, Bowie se desmayó por fatiga. En la grabación del concierto se puede escuchar el ruido que hace al caer al suelo sobre el escenario y también se pueden escuchar algunas reacciones de la audiencia como gritos ahogados. Fue llevado a prisa al camerino y Bette Midler pidió que la dejaran entrar para ayudar. Luego, fue llevado a su habitación de hotel donde durmió 12 horas seguidas antes del concierto del día siguiente.

El concierto contó con varias de las estrategias que se utilizarían para las demás fechas de la gira: Por ejemplo, “The Width of a Circle” era notablemente larga en vivo, alcanzando a veces duraciones de casi 15 minutos. Bowie utilizaba ese tiempo para ir tras bastidores a ponerse un nuevo atuendo extravagante y regresar al escenario creando una nueva entrada de alto impacto. También había segmentos acústicos para dar variedad al repertorio de la banda.

El concierto de febrero 15 tuvo un setlist bastante diferente al del 14, siendo el concierto de San Valentin el más interesante de los dos. Bowie debutó el álbum “Aladdin Sane” en su totalidad en este concierto (salvo “Lady Grinning Soul”, que nunca fue tocada en vivo durante ninguna gira). Dado que el álbum sería lanzado hasta abril, esta fue una gran oportunidad para los asistentes para escuchar nuevas canciones. El setlist incluyó rarezas como “Soul Love” en la que notablemente, a pesar de contar con dos saxofonistas en el escenario, Bowie decidió interpretar el solo por si mismo. Después de estos dos conciertos, “Soul Love” no regresaría por el resto de la gira. Espero que estos datos ayuden a ilustrar como múltiples factores hicieron este concierto algo sumamente especial y fascinante.

A continuación el setlist de la legendaria noche:

Bowie fotografiado por Masayoshi Sukita.

“Hang On to Yourself”

“Ziggy Stardust”

“Changes”

“Soul Love”

“John, I’m Only Dancing”

“Moonage Daydream”

“Five Years”

“Space Oddity”

“My Death”

“Watch That Man”

“Drive-In Saturday”

Bowie fotografiado por Masayoshi Sukita.

“Aladdin Sane”

“Panic in Detroit”

“Cracked Actor”

“The Width of a Circle”

“Time”

“The Prettiest Star”

“Let’s Spend the Night Together”

“The Jean Genie”

“Suffragette City”

“Rock ‘n’ Roll Suicide”

El concierto de la noche siguiente omitió algunos temas.

Como lector, seguramente te estás preguntando si existe una grabación de este concierto. Hay buenas y malas noticias. La buena, es que si hay una grabación y se puede escuchar aquí:

 

La mala noticia es que la calidad no es equiparable con los lanzamientos oficiales, pero es notablemente mejor que otras grabaciones de la gira (que tienden a estar bastante distorsionadas). El plan era grabar profesionalmente el concierto, pero el entonces representante de Bowie, Tony Defries, canceló la iniciativa de último momento. Muchos se preguntaban si existía una grabación de consola pero Robin Mayhew confirmó que se le dieron indicaciones de grabar sobre la cinta noche tras noche el concierto en turno, lo cual significa que el concierto del 15 de febrero reemplazo la grabación del 14 y así sucesivamente.

Bowie en un Radio City Music Hall vacío, previo al concierto.

Uno de mis grandes anhelos como fan es que en algún momento Parlophone se dé a la tarea de lanzar oficialmente este concierto. Si pudieron trabajar con las circunstancias precarias del Soul Tour de 1974 y nos entregaron un excelente documento de esa gira con “I’m Only Dancing” para Record Store Day 2020, no parece imposible que puedan trabajar con el material disponible del concierto de Radio City del 14 de Febrero. Además, no sabemos que joyas se ocultan en las bóvedas del archivo de Bowie…

El aniversario 50 de “Aladdin Sane” se aproxima y un box set con rarezas y tomas alternas del álbum, así como un concierto de 1973 sería un sueño hecho realidad. Esperemos para ver cómo nos sorprenden.

Mientras tanto, espero que este artículo haya hecho volar tu imaginación con respecto al mítico concierto que Bowie dio en un día de San Valentín de 1973. Un fan de hueso colorado puede perdonar mala calidad de audio con tal de poder escuchar canciones poco tocadas en vivo, así que espero que la grabación sea disfrutada también.

En futuras ocasiones abordaremos muchas más presentaciones legendarias y canciones que rara vez fueron interpretadas en vivo.

Hasta la próxima.

Comentarios

Comentarios