Sin un encargo específico frente a la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, es la mala cara del gobierno Andrés Manuel López Obrador: despido a empleados, compra dudosa de pipas de combustible, dejó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin citas y no pudo consolidar la compra de medicamentos en hospitales.
Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en economía por El Colegio de México, es conocida por su mano de hierro, por el poder que ha acumulado con el tabasqueño, centralizar las compras del gobierno en su afán de la llamada “austeridad republicana”.
Empezando el sexenio: el gobierno de López Obrador pactó la compra de 671 pipas con capacidad para transportar 141 mil barriles de combustible por un monto de 92 millones 189 mil 597 dólares. La gestión la hizo Raquel Buenrostro, entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y nadie sabe a ciencia cierta dónde están esos vehículos.
En abril del 2019, en el mismo cargo Raquel Buenrostro, firmó el oficio 0964 de la dependencia para despedir a todo el personal en plazas eventuales, permanentes o de honorarios, que se contrató desde el 1 de diciembre del 2018.
La acusación de “tirana” llegó del interior de la autodenominada 4T: el 21 de mayo, Germán Martínez renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acusó a la SHCP de una injerencia perniciosa. Acusó a Raquel Buenrostro de concentrar las principales decisiones financieras de gasto, compras, licitaciones y contrataciones del Gobierno Federal.
“Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor ‘gasto de bolsillo’ de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”, detalló.
Posteriormente, y luego de culpar a la administración de Enrique Peña Nieto, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda aseguró que a partir del 1 de julio de 2019, mediante el esquema de compras consolidadas, el Gobierno Federal suministraría medicamentos en el país. Nunca sucedió pues el desabasto, a tres años, se mantiene y ha costado vidas.
El 19 de diciembre de 2019 fue nombrada titular del SAT y… desapareció las citas presenciales: su titular aseguró que era parte de un “boicot” de despachos contables que saturaban el servicio. Hasta la fecha es muy complicado tener una cita para trámites de personas físicas y morales.
A pesar de que aseguró que habría terrorismo fiscal, la dependencia afiló sus colmillos con la venía de la Cámara de Diputados para la Miscelánea Fiscal 2021: embargo a terceros, bloqueo de plataformas digitales que no cumplan con el pago de impuestos.
El SAT también se lanzó contra las organizaciones de asistencia privada al poner lupa a las donaciones, pusieron un impuesto del 7 por ciento al espectro radioeléctrico de celular e internet, cancelaron la compensación universal y pueden bloquear cuentas sin mediar juicio.
Con este gobierno la defraudación fiscal se equipara como delincuencia organizada y se puede aplicar la extinción de dominio durante el juicio, sin mediar sentencia.
El SAT, con Buenrostro al frente, permitió que el Presidente de México violara el secreto fiscal, que obliga a todos los funcionarios a guardar secrecía de la información de los contribuyentes, al exhibir los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.
En junio de este año, las oficinas de la dependencia fueron un caos pues solicitó a los contribuyentes el Comprobante Fiscal Digital por Internet versión 4.0 lo que complicó más sus trámites… Buenrostro lo negó y culpó a los gerentes de las empresas la solicitud.
Y otro frente de batalla: la falta de coordinación para el procesamiento de información entre el SAT y Aduanas por el programa “Aviso de Cruce” provocó que operaciones de exportación no se registraran correctamente y que agentes aduanales no puedan seguir con su labor. El programa operó solo una semana. Tampoco avanzó en la creación de una aplicación móvil para facilitar la llamada “Carta Porte” para los transportistas.
Hoy Buenrostro es la encargada de ofrecer mejores condiciones a los empresarios nacionales y extranjeros: con ineficiencia probada, el reto es negociar sin mala cara.
Fuentes:
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/la-jefa/
https://www.forbes.com.mx/asi-fue-la-compra-urgente-de-pipas-gobierno-amlo/
https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/18330/ordena-shcp-correr-a-personal-de-delegaciones
https://www.forbes.com.mx/urzua-deja-el-poder-a-raquel-buenrostro-para-hacer-compras-del-gobierno/
https://twitter.com/dicesmx/status/1320485473979162627
https://www.reforma.com/denuncia-sat-boicot-a-sistema-de-citas-y-llamadas/ar2079047
https://www.reforma.com/consideran-que-amlo-violo-secreto-fiscal/ar2348527