¿Qué hay en la bóveda de David Bowie?

Si bien es imposible recopilar una lista absoluta de demos, tomas alternas y canciones terminadas (o medio terminadas) que nunca aparecieron en sus discos respectivos, a continuación compartiré todo lo que he leído y descubierto a través de los años, gracias a foros, subastas, libros, artículos, libretos de recopilaciones, fotografías y sobre todo, coleccionistas que han tenido acceso a estas canciones (y algunos actualmente las tienen en su poder).

Quiero recalcar que no es una lista definitiva. Hay muchas canciones en la bóveda de Bowie que desconocemos aún.

7. Station to Station: Wheels, Subterraneans, True Blue, It’s hard to be a Saint in the City (toma alterna), Drink With Me, Sister Midnight, Jamaica.

Cinta con 13 mezclas inéditas de ‘Golden Years’. Recientemente subastada.

En diciembre de 1975, Bowie colaboró con Paul Buckmaster en un proyecto que estaba destinado a convertirse en la banda sonora para la película “The Man Who Fell To Earth”. Las grabaciones comenzaron de manera casera en la residencia del artista en Bel Air y después fueron continuadas en los estudios Cherokee. La colaboración se vio obstaculizada por otros proyectos y el resultado fue “cinco o sesis temas” de acuerdo a la narrativa. De estas piezas, se destacan “Wheels” descrita como una canción lenta y “Subterraneans”, en una versión hibrida cuyas bases formarían la canción que después aparecería en Low. Se ha dicho que el resto del material es tan poco elaborado y áspero, que sería imposible de lanzar oficialmente.

“Turn Blue”, co-escrita con Geoff MacCormack, originalmente se llamaba “Moving On” y fue el resultado de una sesión de grabación con Iggy Pop en mayo de 1975. La canción fue reinterpretada por Iggy como “Turn Blue” unos años después, pero la versión de Bowie se mantiene archivada.

En enero de 1976 Bowie y su banda realizaron ensayos para la gira ISOLAR en los estudios Dynamic Sound, en Kingston. De estas sesiones nacieron dos canciones nuevas que serían grabadas después: “Sister Midnight” y “Jamaica”. La primera se tocó durante la gira, pero después la pista fue modificada y utilizada en “Red Money” de Lodger. La versión que Bowie grabó en 1976 continúa archivada. En el caso de “Jamaica” se trata de una canción inspirada en la estancia de Bowie en dicho lugar cortesía de Keith Richards. La canción se convertiría unos años después en “Fashion” de Scary Monsters.

Bowie durante las grabaciones de Station to Station, en los estudios Cherokee, 1975. Fotografiado por Geoff MacCormack.

8. Low

No se sabe casi nada sobre el material que podría haber sobrado de estas sesiones. Que existen temas es una garantía, pero hasta qué grado fueron desarrolladas es un misterio. Una manera de saber esto es el hecho de que “All Saints” y “Some Are” recibieron trabajo adicional contemporáneo previo a su lanzamiento en la campaña de Rykodisc. Es decir, las pistas originales podrían haber sido bosquejos y Bowie las terminó años después para que las pudieran incluir como temas adicionales en el álbum. Un dato curioso es que existe una toma alterna de “Always Crashing in the same Car” con una letra totalmente diferente y un verso adicional.

Chateau d’hérouville, la mítica locación donde Bowie grabó Pin Ups y Low.

Durante la grabación de Low.

9. “Heroes.”

Lo que los archivos de Bowie albergan en términos de “Heroes” es igual de misterioso que en el caso de Low. Tal como ocurrió con los temas adicionales de este, la pieza instrumental “Abdulmajid” es una creación moderna que posiblemente utilizo un bosquejo como base. El propio título de la canción la delata. ¡Es el apellido de Iman!

Bowie durante las sesiones de “Heroes” en Berlín. Fotografiado por Coco Schwab.

 

Vistazos de la grabación de “Heroes” en Hansa, 1977

 

Bowie escribiendo la letra de “Heroes.”

10. Lodger

Aquí las cosas se ponen muy interesantes de nuevo. En el año 2007, Tony Visconti dio una conferencia en Londres a la que llevo consigo un disco compacto con material inédito de Lodger y Scary Monsters. Durante el evento solo tuvo tiempo de mostrar un fragmento del demo de “Scary Monsters”. En el cual se podía apreciar que la letra era distinta: “Scary Monsters, too many people, too many teeth”. Lo más fascinante es que Tony reveló una lista con los nombres de las canciones. Algunas son maquetas terminadas representan la génesis de varios temas del álbum, mientras que otras pistas podrían ser simplemente improvisación o ideas muy generales. El propio título del CD lo indica: “Lodger Roughs.” A continuación la lista:

Durante las grabaciones de Lodger en Suiza, 1978.

“Working Party”

“Emphasis on Repetition” 

“Portrait of an Artist”

“I Bit You Back”

“The Tangled Web We Weave”

“Pope Brian”

“Eno’s Jungle Box”

“Red Sails”

“Fury”

“Burning Eyes”

“Aztec”

Lo que se sabe de estas maquetas, por parte de la gente que las ha escuchado, es que “Portrait of an Artist” se convirtió en “Fantastic Voyage”, “Fury” se volvió “Move On” y “The Tangled Web” se transformó en “Look Back in Anger”. Otros títulos son fáciles de discernir: “Emphasis” es claramente “Repetition”, “Red Sails” conservó el mismo título y  “Burning Eyes” seguramente es “African Night Flight”.

Escuchar estos demos sería absolutamente fascinante. Gracias a una entrevista con el asombroso Zachary Alford, cuando “The Next Day” salió en 2013, sabemos que durante las grabaciones de aquél álbum Bowie le pidió que escuchara un demo de la época Lodger y Zach dijo que inmediatamente reconoció la batería de Dennis Davis. Dicho demo sería usado como la base para lo que se convertiría en “Born in a UFO” uno de los temas que aparecieron en “The Next Day Extra.” A la fecha, se desconoce el título de la canción que Zach escuchó.

Rykodisc incluyó “I Pray Olé” como tema adicional en su re-edición de Lodger, pero cabe destacar que Tony Visconti no recuerda nada sobre esta canción, sin mencionar que el sonido del tema es mucho más cercano a algo que estaría en Tin Machine II que algo que podría haber estado en Lodger. Se especula que la canción fue extremadamente modificada para su lanzamiento o bien, creada a partir de una idea muy vaga.

 

11. Scary Monsters (And Super Creeps).

A continuación la lista de temas en el CD de demos de Tony Visconti:

“I Feel Free”

Bowie y Tony Visconti en los estudios Power Station, Nueva York, durante las sesiones de Scary Monsters.

“People Are Turning To Gold”

“It Happens Everyday”

“Kingdom Come”

“Up The Hill Backwards”

“It’s No Game”

“Is There Life After Marriage?”

“Fujimoto San”

“Laser”

“Jamaica”

“Scary Monsters”

“Because You’re Young”

Comenzare con el desglose: “I Feel Free” es el cover de Cream que Bowie disfrutaba hacer desde 1972 en conciertos de Ziggy Stardust. No sería hasta 1993 que aparecería en el álbum Black Tie, White Noise (en otra versión por supuesto). “People Are Turning To Gold” es “Ashes to Ashes.” Un fragmento fue compartido y se puede apreciar a Bowie cantando la melodía de la canción sin letra sobre al arreglo musical tan famoso.

Bowie y Jimmy Destri en los estudios Power Station, Nueva York, durante las sesiones de Scary Monsters.

“It Happens” se convertiría en “Teenage Wildlife”, “Is There Life After Marriage” fue incorrectamente nombrada en unos demos del álbum que se filtraron, pero se trata de “I Feel Free” cabe destacar que la auténtica se trata de una canción completamente diferente, la cual obviamente nunca ha sido lanzada. Dichos demos filtrados (y reproducidos extensamente en bootlegs a lo largo de los años) no deben confundirse con los demos de esta lista, puesto que aquellas representan un estado más avanzado de las sesiones, en el que las canciones ya tenían letra y estaban prácticamente terminadas. Dichos demos se pueden escuchar aquí:

 

“Fujimoto San” es una versión temprana de la bellísima “Crystal Japan” pero en su formato demo es “el doble de larga y mucho más lenta” de acuerdo con los reportes. Contrario a lo que se declaró respecto a ella, que Bowie la había grabado exclusivamente para el comercial de la bebida alcohólica, la línea del tiempo contradice dicha afirmación, quizá se hizo para respaldar el comercial.

La icónica imagen de Bowie para promocionar Scary Monsters, fotografiado por Duffy en 1980.

Sabemos que Bowie disfrutó de unas vacaciones en Japón en 1980, las cuales fueron documentadas por la lente de Sukita. Durante su estancia, se encariño con una tienda en Kyoto llamada Saiundo Fujimoto (Fujimoto era el dueño del local y “San” es un término afectivo en Japón) así que podríamos concluir que la canción era un tributo al señor.

Bowie siempre se interesó por la pintura y dicha tienda debió haber sido de gran inspiración para él. El negocio vendía todos los materiales necesarios para crear pinturas al estilo tradicional japonés, incluyendo papel, brochas, pegamento, tiza, pigmentos y acuarelas hechas a mano. Debemos recordar también que “Crystal Japan” (o Fujimoto San) estaba destinada a ser incluida en el álbum Scary Monsters, como la canción final. El destino del tema sería diferente y terminaría fuera del disco, lanzada como sencillo en Japón y en su formato más corto y modificado. Hasta el día de hoy el demo continúa siendo una curiosidad inaccesible.

“Laser” (que había sido trabajada desde la era Diamond Dogs como mencioné antes) llegó a su destino final como “Scream Like a Baby” mientras que “Jamaica” es la canción sobre la que hablé en Station to Station, que se convirtió en “Fashion”.

Comentarios

Comentarios