Ante la sacudida siempre queda la opción de la burla o el disgusto.
En todo entorno estamos inmersos en una guerra que nosotros no comenzamos y no tenemos nada que ver, en nuestro macro o microcosmos hay promesas que se rompieron y, desde nuestra perspectiva, somos inocentes, pero nos vemos atrapados por lo que nos circunda.
“Shock Collar” de Humanist describe esa sensación de opresión, de ese castigo que modula nuestro comportamiento. Nuestro “mal comportamiento” recibe una ligera reprimenda desde la circunstancia ajena.
La canción forma parte del disco homónimo Humanist, un proyecto en solitario del músico británico Rob Marshall, cuenta con la voz de Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, y la letra está escrita por Mark Lanegan.
Marshall tuvo la idea de este proyecto después de ver “The Living Room”, un documental sobre la vida del cantante Gavin Clark. Un día después de verlo se enteró que Clark, quien había colaborado con Unkle, había muerto, lo que le hizo escribir un álbum sobre la mortalidad, vida, nacimiento, muerte, religión.
Se acercó a una lista de cantantes y les pidió su colaboración. La carta fuerte de Humanist es Dave Gahan.
“Fue un placer que me pidieran ser parte del proyecto Humanist, Mark Lanegan me preguntó y me gustó la idea de inmediato. ¡Es una bestia! Fui por la voz, con la imagen de conducir rápido en una carretera vacía. Grabamos el video durante dos días en Nueva York y todo salió muy bien.
“Cuando inicialmente escuché la pista de fondo de lo que Rob había hecho, mi pensamiento inicial fue que se sentía como Echo & The Bunnymen. Me gustaba mucho ese material en los años 80, y creo que Rob está influenciado por mucho de ese material de pared de sonido completo”, dijo el vocalista de Depeche Mode.
El video tiene una característica especial; siempre hay un rictus de disgusto en su rostro, lo que le da un toque extra a la letra:
“En estos campos en barbecho,
crecieron queridos girasoles
pero han muerto.
El sauce es esquelético,
el cielo barrió limpio,
el arrastre del tiempo.
La pantomima de
comenzar de nuevo
Los soldados saludan.
Desfile de banderas,
empezar de nuevo
Nunca mentí
Nunca, nunca mentí”
“El material de Rob es bastante oscuro. El registro es bastante inusual y mucho más instantáneo. También hay mucha profundidad añadida por Mark como guitarrista. Es genial trabajar con gente así porque te estiran.
“He tenido la suerte de hacer música con otras personas durante los últimos 40 años, siempre estoy buscando a alguien que me saque de mi zona de confort. Me hace mejor en lo que hago a largo plazo. Aprendo mucho de la gente con ideas frescas. Bueno, muerdo mucho, para ser honesto”, agregó Gahan.
“Shock Collar” tiene guitarras ásperas, ritmos pesados y resalta la tristeza de la letra y el coraje por la siempre deambulante confusión. Somos un halo, simplemente.