Las amistades son la fotografía de un instante en la vida y que, como la vejez, se nutre de recuerdos, algunos distorsionados por el homenaje a la relación fraterna.

Pocas amistades sobreviven al futuro: algunas cumplen su papel en la vida, otras toman diferentes caminos y al final solo es posible encontrar desconocidos y algunos, los pocos, trascienden las olas del tiempo, las parejas, los avatares propios de una persona que madura, que envejece.

Para mis 46 años, muchos amigos quedaron en el camino, hace años que no sé de ellos, quizás no vuela a verlos, seguramente serán diferentes personas. Supongo que física y psicológicamente han cambiado mucho… son desconocidos ya.

En el mismo sentido, Jon Bon Jovi había visto la película “Stand by Me”, una película de 1986 que en México fue titulada como “Cuenta Conmigo”. Fue un filme basado en un cuento corto llamado “El Cuerpo” de Stephen King de la colección “Las Cuatro Estaciones” de 1982.

La película, que fue nominada a un Óscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado, y narra la historia de cuatro amigos de la infancia que, después de algunas aventuras, se separan al crecer. Uno de ellos lanza la frase “Nunca tuve amigos como los que tuve cuando tenía 12 años: Dios ¿acaso alguien más los tuvo una vez?”.

El cantante había visto la película y junto con el guitarrista Richie Sambora y el productor Desmond Child se inspiraron en ella para componer “Blood on Blood” que, sin ser lanzado como sencillo, formaría parte de su álbum New Jersey y se convertiría en un clásico en concierto.

New Jersey fue el cuarto disco de la banda y el segundo en llegar a los primeros lugares y tiene clásicos como “Bad Medicine”, “Born to be my Baby”, “I´ll Be There For You”, “Lay Your Hand on Me” y “Living in Sin”. Sin duda la mejor época de la banda estadounidense.

La canción describe la amistad y una lealtad eterna de Bobby, un abogado de la zona alta, Danny, quien se ha dedicado a la medicina y el mismo Jon Bon Jovi, quien se define como el cantante de cabello largo de una banda de rock and roll.

“Blood on Blood” ofrece un mensaje más optimista que la película: son tres amigos que sellan su amistad con un pacto de sangre “que solo los verdaderos hermanos entenderán” y comparten desde identificación falsa para comprar cigarros hasta un motel barato donde una chica los convirtió en hombres.

Al final de la historia, la canción reconoce que los amigos se han distanciado pero si alguno de ellos lanza una llamada a la mitad de la noche estarían uno al lado de otro… sangre sobre sangre. En este caso la amistad durará hasta el día de su muerte sin importan lo que hagan o en lo que se conviertan.

¿Los amigos? Creo que se han convertido en ritos… es complicado hacer nuevos amigos, aunque no pierdo la esperanza de que suceda. Sigo observando el cruce de los caminos.

 

Comentarios

Comentarios