Al Tramo 5 del Tren Maya le salieron dos obstáculos que no le importaron. En la construcción de la obra emblema de Andrés Manuel López Obrador se dañaron los ecosistemas de dos cenotes, “Siete Pesos” y “Agua de Venado”, en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.
El Cenote “Siete Pesos”, de 25 metros de diámetro aproximadamente, quedó exactamente en medio del trazo del mega proyecto. Las pruebas de la afectación fueron subidas por Guillermo D´Christy, espeleólogo e hidrólogo experto en calidad del agua, quien realizó un recorrido por la zona este fin de semana.
El cuerpo de agua quedó en medio del trazo por donde pasarán las vías y un camino de servicio que se construyó para la obra. En abril del 2022, varios ambientalistas trataron de frenar el trazo del tren.
“Hace un año, de hecho, una de las máquinas estuvo a punto de caer en esta gran dolina. Hoy queda como una isla en medio de la devastación del Tramo 5, del mal llamado Tren Maya, que es un tren militar”, detalló el espeleólogo en su video.
Aunque actualmente hay agua en el cenote, el especialista prevé que vaya desecándose poco a poco, pues ya no habría escurrimientos de agua. En las imágenes se observa a menos de un metro las perforaciones de los pilotes de concreto que se están poniendo.
Otro de los cenotes afectados es el “Agua de Venado”. Este cuerpo de agua queda a un costado del trazo del Tren Maya” y se observa que parte de la caverna se extiende a la selva y la otra comienza a ser rellenada por las obras.
En las imágenes se observan restos de árboles, la instalación de torres eléctricas y, irónicamente, mantas del Gobierno Federal que piden proteger el medio ambiente. El espeleólogo lanzó una pequeña piedra dentro de las perforaciones y cae directamente al cuerpo de agua de la caverna.
“Así es a lo largo de todo este terreno, en los 60 o 70 kilómetros del Tramo 5. (…) Están destruyendo el patrimonio de México y de la humanidad”, dijo D´Christy, quien calcula que en la zona se están colocando hasta 15 mil pilotes de concreto.
El especialista consideró que se han encontrado 120 cenotes afectados por el Tren Maya. El conteo es por parte de los ambientalistas que resultan de los recorridos por la zona.
El Tren Maya, que debe ser inaugurado en su totalidad en menos de 90 días, no solo ha dañado cenotes, también ha cambiado su ruta por descubrimientos arqueológicos.
El trazo original del Tramo 7 del Tren Maya ha sido cambiado 21 veces por el hallazgo de 10 mil vestigios arqueológicos, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tuvimos que hacer 21 cambios del trazo”, comentó el Mandatario durante su conferencia diaria en Palacio Nacional.
Además, se ha convertido en una salida más para la corrupción que cerca a los conocidos de López Obrador.
La familia de Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, se prepara ya para hacer negocio con el Tren Maya.
El gobierno federal construye la estación de Tulum al lado de un parque turístico propiedad de la familia Mollinedo Portilla y administrado por los hijos de “Nico”: Nicolás, Samuel e Isaac René. El hijo mayor de “Nico” se hizo del terreno en octubre de 2018, dos meses después de que el presidente anunciara la construcción del Tren Maya.
Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Cámara de Diputados, de 2019 al primer semestre de este año se gastaron 277 mil 844 millones de pesos; para este 2023, el Tren Maya tiene recursos etiquetados por 143 mil 073 millones de pesos.
Cuando se agote esta última partida, el gobierno federal habrá erogado en la obra 362 mil 020 millones de pesos, lo que significa 132% más de lo establecido en 2020, que era por 156 mil millones de pesos, cuando se registró oficialmente el proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fuentes:
https://x.com/gchristy65/status/1706356706593087658?s=20
https://www.reforma.com/ahora-topa-tren-maya-sitios-arqueologicos/ar2422441
https://www.forbes.com.mx/proyectan-sobrecosto-de-tren-maya-de-132/