¿Qué pasaría si pudiéramos hacerlo todo de nuevo?

En el aspecto más sublime de la humanidad, hacer todo de nuevo podría reinventar las sociedades, podríamos acelerar el desarrollo científico y tendríamos la oportunidad de replantear valores fundamentales.

La humanidad es un bosque de utopía, la individualidad son los árboles que no pueden confundirse con aquel.

En los ciclos de una relación personal y sentimental, hacer todo de nuevo puede ofrecer aspectos positivos, como la oportunidad de crecimiento conjunto.  Sin embargo, estos los ciclos también pueden tener un lado oscuro.

La repetición de conflictos no resueltos genera frustración y resentimiento, hacen que dos se vuelvan pantano. Hacerlo todo de nuevo implica una falsa esperanza de cambio… pero la tentación de que todo sea nuevo está ahí.

“Dawn Chorus” de Thom Yorke describe esta sensación:

“If you could do it all again
Yeah, without a second thought
I don’t like leaving
The door shut”

(Si pudieras hacerlo todo de nuevo
Sí, sin pensarlo dos veces
No me gusta dejar
La puerta cerrada)

Aunque nos muestra un instantáneo arrepentimiento. Ese instante en la ruptura donde podemos coquetear con esa llamada siguiente que nunca fue inconclusa.

“It’s a bloody racket
It’s the dawn chorus
If you could do it all again”

 

(Es un escándalo sangriento
Es el coro del amanecer
Si pudieras hacerlo todo de nuevo)

“Dawn Chorus” es una canción en la que Thom Yorke había estado trabajando desde las sesiones de In Rainbow de Radiohead. En marzo de 2009 le pidieron que nombrara su canción favorita de Radiohead. El cantante respondió diciendo:

“Lo que sea que esté terminando en este momento. Hay una llamada ‘Dawn Chorus’ que estoy tratando de terminar en este momento: es realmente genial… creo”.

Yorke finalmente grabó la canción como la pieza central de su álbum Anima de 2019. Años después dijo que la canción se trataba del duelo de una relación.

“La mayoría de las personas atraviesan una crisis o un shock en un momento de sus vidas y miran hacia atrás y se preguntan: ¿qué pasó? Siempre resulta ser diferente de lo que pensaban. En la canción, la línea ‘si pudieras hacerlo todo de nuevo’ va seguida de ‘un poco de polvo de hadas’.

“Cada vez que una línea sincera va seguida de una línea profundamente sarcástica de Disney. Por eso el efecto acumulativo es tan aterrador. Estás en una habitación con todas las preguntas que te haces. Cuelgas las preguntas en la pared y cierras la puerta”, explicó el cantante.

Yorke explicó que la canción es un poema: sus palabras están escondidas dentro de una música que se repite.

“Los ciclos negativos tienden a alimentar una falsa esperanza de cambio, donde los problemas persisten a pesar de las promesas de mejora. Esto puede acumular resentimientos y provocar una desconexión emocional, dejando a ambas partes atrapadas en una dinámica insatisfactoria.

“La resistencia al cambio perpetúa patrones dañinos, limitando el potencial de la relación para evolucionar”, completó.

Es crucial ser conscientes, es cruel ser recurrente.

 

Comentarios

Comentarios