Los pensamientos son como el oleaje de una playa: a veces suaves, otras tormentosos, pero siempre en movimiento.
Las olas suaves pueden inspirar o ayudar a reflexionar con calma. Las olas grandes son esos pensamientos abrumadores o emociones intensas, que pueden sentirse incontrolables en el momento. Nuestros monólogos son un dique ante ellas.
Los pensamientos son inevitables, las dudas se disfrazan de ellos y al final las preguntas surgen como una tormenta de la que somos protagonistas únicos.
Al igual que con el mar, no es posible detener las olas, tampoco nuestros pensamientos. Son nuestros compañeros eternos en búsqueda de una mente universal. Somos nuestro monólogo: nuestra enfermedad terminal y cura.
La canción se originó como un demo instrumental bajo el nombre de “E Ballad”, que fue escrito por el guitarrista Stone Gossard en 1990. Formó parte una de las cinco canciones recopiladas en una cinta llamada Stone Gossard Demos ’91, que circuló con la esperanza de encontrar un cantante y baterista para Pearl Jam.
“Black” de Ten, álbum debut de Pearl Jam, nació incluso antes de se formara el grupo. La interpretaron por primera vez el el 22 de octubre de 1990, cuando la banda se llamaba aún Mookie Blaylock.
Se originó como un demo instrumental bajo el nombre de “E Ballad”, que fue escrito por el guitarrista Stone Gossard. Formó parte una de las cinco canciones recopiladas en una cinta llamada Stone Gossard Demos ’91, que circuló con la esperanza de encontrar un cantante y baterista para un grupo que se llamaría Pearl Jam.
La cinta llegó a manos del vocalista Eddie Vedder, quien en ese momento trabajaba como empleado en una gasolinera de San Diego. Vedder grabó las voces de tres de los cortes… y escribió la letra de “E Ballad”, que ahora se llamaría “Black”.
Vedder ha hablado muy poco de la historia detrás de la letra… pero se sabe que hay muchas emociones detrás de ella.
“La canción trata de dejar ir. Es muy raro que una relación resista la atracción gravitatoria de la Tierra, y a dónde llevará a la gente y cómo crecerá. He oído decir que no se puede tener un amor verdadero a menos que sea un amor no correspondido.
“Es duro, porque entonces el más verdadero es el que no puedes tener para siempre”, expresó el vocalista en una entrevista.
La canción no salió como sencillo. Su éxito fue completamente orgánico.
Incluso la letra se ha modificado la letra en las interpretaciones en vivo: en lugar de cantar “We belong together” (“pertenecemos juntos”), dice frases como “I’ve been healed” (“he sanado”) o “We didn’t belong together” (“no pertenecíamos juntos”).
Tal parece que, para Vedder, la ruptura ha quedado superada.
¿El resto de los oyentes pasados, presentes y futuros? Preguntando siempre:
“I know someday you’ll have a beautiful life
I know you’ll be a star
In somebody else’s sky
But why Why Why can’t it be
Why can’t it be mine?”
(Sé que algún día tendrás una vida hermosa
Sé que serás una estrella
En el cielo de alguien más
Pero ¿por qué?
¿por qué?
¿Por qué no puede ser,
por qué no puede ser el mío?)
Las tormentas persisten.