Lejos de las bravatas y mentiras de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, el programa “Quédate en México” arriesgó la vida de 71 mil personas, según un informe de Human Rights Watch.

Este programa, también conocido como “Protocolos de Protección a Migrantes”, fue puesto en marcha el 25 de enero de 2019 y consiste en que los funcionarios fronterizos estadounidenses devuelven a las personas solicitantes de asilo a México donde esperan una respuesta a su petición.

“Las obligan (a las personas) a esperar durante meses y años en lugares peligrosos de México mientras se resuelven sus solicitudes en los tribunales de inmigración estadounidenses.

“Desde enero de 2019 hasta enero de 2021, el gobierno de Trump envió bajo el programa más de 71 mil solicitantes de así a México, incluyendo decenas de miles de niños, niñas y personas con discapacidades o condiciones de salud crónicas”, expresa el documento dado a conocer el pasado 7 de febrero.

Según Human Rights Watch los migrantes corren el riesgo de ser secuestrados, extorsionados y violados, se les niega acceso a los servicios fundamentales como atención médica y educación; además de que se infringe el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

“El programa “Quédate en México” también agrava las deficiencias existentes en los tribunales de inmigración de Estados Unidos como la falta de acceso a la asistencia jurídica, los obstáculos a la representación legal, la falta de transparencia en los procedimientos de inmigración y las limitadas protecciones legales para las personas que solicitan asilo”, se explica.

La organización internacional aseguró que el programa violó el derecho y las prácticas estadounidenses e internacionales sobre las personas refugiadas.

Joe Biden, actual Presidente de Estados Unidos, calificó el programa de “peligroso” e “inhumano” y, aunque lo trató de desaparecerlo, tuvo que reiniciarlo por orden judicial federal y con supuestas mejoras.

Este fin de semana, Trump presumió haber “doblado” al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada.

Durante un mitin en Ohio el fin de semana, hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019, tras la cual el Gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en sus fronteras Sur y Norte, además de acceder al programa “Quédate en México”.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo el ex mandatario estadounidense.

Por su parte, el Presidente de México evadió hablar del programa “Quédate en México” y solo se refirió a los dichos de Donald Trump.

“¿Le faltó al respeto Donald Trump con estas declaraciones? ¿Se excedió? ¿Lo considera así?”, se le preguntó este lunes.

No, no, no, él es así y hay que ver las circunstancias”, aseguró.

¿Fue falso lo que dijo?”, se le cuestionó.

No voy yo a polemizar sobre eso. En mi libro cuento cómo fue la relación. Porque también los conservadores de nuestro país internacionalistas ¿no? exageran. Ya ven cómo cambian de chaqueta, se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas; en este caso, por ejemplo, defensores de los intereses extranjeros; bueno, ayer vi un mensaje de Krauze, hasta de la Palma de Reforma. Pero todo esto es porque están inconformes con la transformación del país.”, fue su respuesta.

Comentarios

Comentarios