Hay acusaciones de haber recibido dinero del narco en su campaña del 2006; lo que es un hecho es que, como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador disminuyó los decomisos de marihuana, cocaína, heroína y goma de opio por parte del ejército. Los resultados del tabasqueño quedan muy por debajo de su antecesor Enrique Peña Nieto.
Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2019 decomisó 181 mil 580 kilos de marihuana, el año pasado cerró en 51 mil 529 kilogramos. Esto representa una disminución del 71.62 por ciento.
Lo mismo pasa con los decomisos de cocaína que en cinco años pasaron de 10 mil 749 kilos en 2019 a 7 mil 555 en 2023, una disminución del 64. 24 por ciento. La goma de opio pasó de 338 kilos a 56 kilos, 83.42 por ciento menos.
El 30 de julio del 2021, en una de sus siete visitas al municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde nacieron los líderes del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, López Obrador mostró su preocupación por las personas dedicadas a sembrar marihuana y amapola.
“¿Qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la marihuana, la amapola? ¿De qué va a vivir la gente? Tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas, esto no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos, va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero”, dijo en esa ocasión.
Al comparar los sexenios de Peña Nieto y López Obrador se observa una caída drástica en el decomiso de marihuana: de 3 millones 939 mil 480 kilos en el sexenio a 553 mil 339 con López Obrador en la recta final de su administración. Aunque faltan meses, difícilmente alcanzará las cifras del primero.
Lo mismo pasa con las pistas de aterrizaje: de mil 580 con Peña Nieto a 123 con el tabasqueño. La erradicación de plantíos de marihuana pasó de 239 mil 895 hectáreas destruidas a 75 mil 870 en el actual sexenio.
Bajo el lema de “abrazos, no balazos”, López Obrador ha tenido una política laxa contra el crimen organizado y sus protagonistas: saludó a la mamá de “El Chapo” en uno de sus viajes, liberó a Ovidio Guzmán en el llamado “Culiacanazo” a principios de su sexenio e incluso, se comprometió a interceder ante Estados Unidos para regresar Guzmán a México.
“Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, dijo, plegándose al argumento del capo.
Las declaraciones de López Obrador han sido por demás desafortunadas sobre el tema. El 12 de mayo de 2022 aseguró que cuidaba a los miembros del crimen organizado.
“(Antes) les decían a los oficiales del Ejército, la Marina, ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos ocupamos de los derechos humanos’, eso cambió además porque cambiamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, sentenció.
Según el primer reporte de violencia política “Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales, 2024” de Integralia Consultores, el crimen organizado tendrá una fuerte presencia en las elecciones de este año.
“En la actualidad las autoridades electorales, las instituciones de seguridad pública y los tribunales judiciales, carecen de las capacidades para frenar significativamente la intervención del crimen organizado en las elecciones.
“Si la inercia se mantiene, en los siguientes años incrementará la incidencia delictiva de alto impacto social, incluyendo la extorsión y el cobro de piso, y habrá más territorios en donde los grupos criminales controlen las economías locales, así como toda clase de actividades políticas y sociales”, expresa el reporte.
Fuentes:
https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/operaciones-contra-el-narcotrafico-6963
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/siembra-de-marihuana-y-amapola-en-franca-decadencia-amlo/
https://www.youtube.com/watch?v=Ts9R8YJmU0A