El momento llegará. El instante cuando nos percatemos de que nuestro cuerpo no muestra la mínima emoción al conocer a alguien. Los sentimientos se apagan, diría el último libro de Mario Vargas Llosa, “Le Dedico mi Silencio”.

De la misma forma que las emociones se apagan, el cuerpo comienza a perder su esplendor de juventud y el atrevimiento de las edades maduras. Esa eternidad contenida en la idea, y en el hecho,  de que no volveremos a tener relaciones sexuales.

Imaginemos ahora que ese instante ha llegado al amante más famoso del mundo: Giacomo Girolamo Casanova, soldado, espía, alquimista, sacerdote, jugador, amante voraz y seductor de mujeres.

Él, en la autoría de Author Schnitzler, se encuentra en el ocaso de su existencia y tiene la oportunidad de una aventura más alejada de la seducción. Es el argumento de “El Regreso de Casanova” del autor austriaco.

Esta novela breve llegó a manos de Neil Tennant, cantante del dúo Pet Shop Boys, quien decidió escribir “Casanova In Hell”, que formaría parte de su álbum Fundamental de 2006.

“Escribimos eso en el norte de Inglaterra, Chris (Lowe, tecladista) comenzó a escribir una canción en el piano de cola que tengo en mi casa, y tuve la idea de escribir una canción llamada ‘Casanova in Hell’ al leer un libro sobre él.

“Es una novela corta que se basa en la idea de que Casanova está envejeciendo. Una mujer se ríe de él porque cree que es demasiado mayor para tener relaciones sexuales con ella, y él se enfrenta a esa comprensión y se venga escribiendo sus memorias, que lo convirtieron en una figura histórica y literaria”, relata Neil.

La letra está escrita desde la perspectiva de Casanova: ya no es capaz de seducir, ni siquiera de lograr una erección, confía amargamente en el voyerismo, espía a una joven pareja que hace el amor, para lograr una pequeña medida de satisfacción. Vive en el infierno.

¿La solución? Escribir:

“De vuelta en la biblioteca

Su venganza es su historia

Lo que escribirá recordará el mordisco

De su ingenio y apetito legendario”.

(…) Porque Casanova ríe el último

Crea el mito y la reivindicación

De su vocación sexual

Hace la colección definitiva

Sus vidas y amantes y sobre todo

Su erección

vivirá en la historia”

La ironía es mayúscula: compone y publica sus memorias, exageradas por su imaginación con el objetivo de que “su erección viva en la historia”. Y, en efecto, recupera su potencia sexual al inmortalizarla.

La letra originalmente incluía una segunda palabra que podría haber causado aún más consternación. La frase “Contemplar su destino envejecido” era originalmente “masturbar su destino envejecido”. El dúo decidió que era demasiado.

Así que el momento inevitable, que nuestro cuerpo duerma su sexualidad y sensualidad sin concesiones en un verdadero capricho del destino y el alma, se sigue alimentando de la llama del erotismo, que es infinito. El fuego sigue en nuestras fábulas e historias, como si fuera apenas un breve orgasmo que espera el siguiente.

PD: La primera vez que se interpretó en vivo “Casanova in Hell” fue cantada por Rufus Wainwright y aparecería en el álbum Concrete en 2006. Es mi versión favorita.

Comentarios

Comentarios