El uso de celulares en las casillas puede ser una herramienta para la compra del voto por parte de un partido político. Es parte de la evolución de la “mapachería electoral” que nació y se perfeccionó con el PRI y que ha permeado en otras organizaciones políticas.
Un operador político del Estado de México, que antes trabajaba para el Partido Revolucionario Institucional y hoy trabaja para Morena, explicó que el celular es una herramienta para comprobar la compra del voto al momento de votar y comenzó a usarse desde 2003 aproximadamente.
“Anteriormente, en los tiempos del PRI, el voto se pagaba entre 300 y 500 pesos y nos daban maleta con dinero. La mitad se les daba antes de que votaran y la otra mitad al salir, pero no había la certeza de la gente que llevábamos a votar lo hiciera por quienes le dijéramos.
“Con la llegada de los celulares todo cambió: se entrega la mitad del dinero antes y la otra mitad después, sólo que nos tienen que mostrar la foto de su voto. Nos pueden enseñar la foto de su celular o en algunos casos hasta les proporcionamos uno”, relató el operador político territorial.
En días pasados, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE, propuso que los ciudadanos que acudan a votar el próximo 2 de junio deben dejar su teléfono celular con los representantes de casilla junto con su credencial.
“Cuando el ciudadano llegue a la casilla, entregue su credencial de elector para que cuando pase a la mampara, no pueda fotografiar la boleta y luego la tramitan hacia las personas que, en muchos casos, abusan y condicionan los programas sociales.
“(…) Esta petición parte del principio constitucional de que el voto es libre y secreto, por lo tanto, no hay por qué andarle tomando foto a la boleta. Creo que esta solicitud debe de ser aprobada en los próximos días, no creo que Morena se vaya a oponer, porque si lo hace, se va a evidenciar”, explicó Acosta Naranjo para Radio Fórmula.
Actualmente, el uso del celular es libre en cualquier parte de la casilla y es permitido por el INE.
Morena no puede negarse, ellos mismos propusieron esa medida en 2017.
En aquella ocasión, la bancada de Morena solicitó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), debería prohibir el uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares y tabletas o cualquier otro implemento que permita tomar fotografías o video dentro de las casillas, durante la jornada de votación.
La diputada Blanca Margarita Cuata, aseguró que esa disposición permitiría garantizar la libertad de voto.
Señaló que de reformarse los artículos 85 y 278 de la ley referida, al momento de acudir a votar los ciudadanos deberán dejar en resguardo de los integrantes de los responsables de las casillas sus teléfonos, tabletas y demás aparatos electrónicos, los cuales serán devueltos después de que se emita el sufragio.
La congresista consideró que, al limitar el uso de aparatos telefónicos y electrónicos para tomar fotografías o videos del voto, se cerrarán espacios a conductas ilícitas como la coacción del voto.
Fuentes:
https://x.com/dicesmx/status/1371144402626809858?s=20