Luego de mostrar al joven Peter Quill en la Tierra en 1988, justo antes de ser abducido por una nave espacial, la escena se traslada al 2014 en un planeta desolado llamado Morag. La atmósfera es sombría y oscura, con restos de antiguas civilizaciones y una tormenta eléctrica en el horizonte.

Peter Quill, ahora conocido como Star-Lord, viste su emblemática chaqueta roja, máscara de alta tecnología y auriculares. Se acerca a unas ruinas antiguas, cargando un dispositivo que proyecta un mapa holográfico. El ambiente es por demás tenebrosos… hasta que se detiene, saca su Walkman, y coloca los auriculares en sus oídos.

Al presionar play, comienza a sonar “Come and Get Your Love” de Redbone, mientras Quill empieza a bailar y a cantar mientras camina por las ruinas, usando movimientos exagerados y divertidos.

El ambiente sombrío cambia de inmediato en Morag, en la Tierra como espectadores, y estoy seguro de que donde se encuentren los hermanos de Redbone, están sonriendo por unir galaxias ficticias.

En 1974, el presidente Richard Nixon se enfrentaba a un juicio político, Hank Aaron rompió el récord de jonrones de Babe Ruth, los líderes del Movimiento Indígena Americano fueron juzgados después del enfrentamiento armado en Wounded Knee y la canción ” Come and Get Your Love “ fue uno de los mayores éxitos de la radio.

Lo curioso era que la canción estaba relacionada con lo que estaba sucediendo políticamente. Fue la primera canción de una banda exclusivamente nativa y mexicoamericana.

Redbone estaba formada por los hermanos Pat y Lolly Vasquez; su madre era shoshone, mientras que su padre tenía raíces tanto mexicanas como nativas, incluidas yaqui, pápago y navajo. Su abuelo materno era un músico de Texarkana que tocaba música cajún y mariachi y que enseñó a Pat y Lolly a tocar la guitarra.

A fines de la década de los 50, los dos comenzaron a tocar en Los Ángeles y sus alrededores. Por recomendación, cambiaron su apellido para atraer a los talentos blancos. Se rebautizaron como Pat & Lolly Vegas y usaban trajes y copetes peinados hacia atrás.

Tiempo después lo abandonaron para formar una banda de músicos nativos y mexicanos americanos. Se dejaron crecer el pelo y comenzaron a actuar con trajes nativos en el escenario. Había nacido Redbone.

El nuevo grupo se llamó a sí mismo Redbone.

“Come and Get Your Love” llegaría como una canción para bailar y un poco más.

“Es amor en todas partes, en cada faceta y en cada parte de tu ser, ¿sabes? Y ese es el mensaje: ¿Qué le pasa a tu mente y a tu signo? Ven y recibe tu amor. En otras palabras, de dónde vienes y quién eres no importa tanto como lo que crees y lo que sientes”, explicó Pat Vegas.

En la canción, Lolly Vegas le dice a su chica que ella es perfecta tal como es. “¿Qué le pasa a tu cabello?” pregunta, antes de explicar que no hay nada malo en su mente, su signo o cualquier otra cosa. Es una canción muy afirmativa donde él la anima a tomar lo que se merece; para venir y conseguir su amor.

Existe una teoría de que, Lolly tenía una novia que se suicidó. La familia de ella no le permitía salir con él por su origen. Debido a las giras de Redbone, un día ella no pudo soportar la ausencia y se quitó la vida. Dejó el mensaje “perdóname por no obtener mi amor”, en clara alusión a la canción.

La canción tomó su segundo aire con la película “Guardianes de la Galaxia” de 2014, la canción mantuvo su esencia de diversión escondiendo quizá un significado más sombrío y de lucha racial. Lo habían conseguido: por el filme, muchos mundos eran unidos por ella.

Comentarios

Comentarios